Un nuevo caso de discriminación ocurrió en el restaurante Chili’s, de Plaza Américas de Xalapa, en Veracruz, donde los empleados corrieron a un hombre invidente y a su perro guía.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre y generaron indignación en redes sociales, donde usuarios exigen que haya justicia. Asimismo, que se tomen medidas contra la cadena de restaurantes.
Xalapa Veracruz: Una persona con discapacidad visual y su perro guía fueron corridos por el gerente de la sucursal de Chili’s de Plaza Américas, la empresa difundió su postura sobre este acto de discriminación. pic.twitter.com/48ZGlCXZwS
— Dime qué pasó aqui (@DimeQuePasoAqui) December 27, 2024
El acto de discriminación ocurrió cuando Miguel Ángel, un joven con discapacidad visual, acudió al Chili’s junto a su perro Bold. Sin embargo, un empleado del lugar se acercó para decirle que no podía estar allí debido a las políticas que prohíben la entrada de mascotas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese momento, el joven le explicó que Bold era un perro guía, pero el empleado lo obligó a retirarse del lugar.
Un acompañante del afectado grabó los hechos, que muestran cómo algunos comensales trataron de interceder. Pese a que señalaron que nadie se incomodaba con la presencia del perro guía, el trabajador no cambió su postura.
El video rápidamente indignó a usuarios, quienes llamaron a Chili’s a capacitar a su personal en derechos humanos. Tras ello, la empresa se disculpó con los comensales y se comprometió a capacitar a su personal para que una situación así no se repita.
De acuerdo con el Articulo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún establecimiento puede negar acceso o condicionar sus servicios a personas acompañadas de perros guía. Por su parte, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) señala que estos animales son indispensables para la movilidad segura de las personas con discapacidad visual.