Hoy, 7 de noviembre, se conmemora el Día del Ferrocarrilero, una fecha dedicada a honrar a todos los trabajadores ferroviarios por su labor en el servicio a los pasajeros y al transporte de mercancías.
🔴 Así era la estación del ferrocarril ‘El Mexicano’ de Puebla, inaugurada en 1869 por Benito Juárez
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 7, 2024
Hoy, 7 de noviembre, se conmemora el Día del Ferrocarrilero. La construcción del ferrocarril en México comenzó formalmente en 1837.#diariocambio pic.twitter.com/c1XhUAr2lu
En entrevista con DIARIO CAMBIO, el coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Román Moreno Soto, informó que la construcción del ferrocarril comenzó formalmente en 1837, cuando se otorgó la primera concesión para construir una línea que conectara el puerto de Veracruz con la Ciudad de México. El 1 de enero de 1873, la línea fue inaugurada y quedó a cargo de la compañía El Ferrocarril Mexicano, marcando el inicio de la cultura ferroviaria en el país.
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La estación de Puebla, conocida como “El Mexicano”, fue inaugurada por Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869. Es una de las estaciones más antiguas de México y dejó de operar en 1974. Posteriormente, la estación fue recuperada y Puebla se convirtió en la sede nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
“Cuando hablamos de los ferrocarriles, pensamos en las máquinas y los objetos, pero estos no significarían nada sin el trabajo humano, que benefició a la sociedad en términos económicos, sociales y culturales. Todo esto no habría sido posible sin la clase trabajadora, el gremio ferrocarrilero”, expresó Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria.
El coordinador también mencionó que la ruta México-Puebla-Veracruz atravesaba los principales municipios. El trayecto, que inicialmente tenía 475 kilómetros, tomaba aproximadamente 12 horas, según los planos y crónicas de la época.
“Para nosotros es importante por la conexión de las regiones. Para los proyectos actuales, es necesario realizar estudios específicos para evaluar las posibilidades de esta línea. No es la misma ruta de hace 151 años, ya que con el tiempo se ha modernizado. Debemos evaluar si es posible utilizar ciertos tramos o desarrollar otros trayectos”, agregó.