Con asombro y temor, usuarios en redes señalaron en las últimas horas que el Volcán Popocatépetl se está hundiendo en la zona de su cráter. Incluso otros aluden a un posible derrumbe. Sin embargo, esta situación responde a un fenómeno simple que a continuación te explicamos.
Y es que en últimas horas, diversos rumores, acompañados de impactantes imágenes muestran al coloso con una aparente hundimiento de lado derecho a su cráter, visto desde el valle poblano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De tal manera que las fotografías de una de sus laderas comenzó a hacer mella entre los usuarios de redes. Ya que enseguida consideraron que este fenómeno podría alcanzar una situación catastrófica.
Sin embargo, esta consternación responde al desconocimiento de que dicho hundimiento visible en el cráter, no es más que un efecto visual de la ceniza en el cono volcánico.
Este hecho también quedó confirmado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El órgano que señaló que al momento no hay cambios en el terreno volcánico.
En todo caso determinaron que en caso de que se estuviera hundiendo el Popocatépetl, éste fenómeno solo lo podría generar un sismo volcanotectónico de una gran magnitud, mismo que no ha sucedido.