El periodista Joaquín López-Dóriga recordó que en los años 60, mientras era estudiante del Colegio Benavente, vivió “en carne propia” la guerra entre el grupo de Los Carolinos y el Frente Universitario Anticomunista.
En entrevista durante el programa María José + López-Dóriga, el periodista aseguró que durante su paso por el Colegio Benavente a la edad de 14 años, conoció la lucha de ideologías.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estuve un año en el Benavente de Puebla y ahí me tocó un año de despertar. De despertar a la vida política, porque el Benavente de Puebla era de los hermanos Maristas, y era muy diferente al Cumbres, porque en el Cumbres éramos 28 por clase y ahí éramos 54. Yo cuando llegué, como llegué avanzado el curso, y no te hablaban por tu nombre te hablaban por tu número, yo era el 53”
El periodista recordó que en ese momento el Colegio Benavente era una escuela semi militarizada y con corte conservador, obligando a sus estudiantes de secundaria y preparatoria a participar en las manifestaciones del Frente Universitario Anticomunista e incluso enfrentarse en contra de los estudiantes que integraban el Grupo de los Carolino.
“Era una escuela semi militarizada, porque tenias uniforme de gala militar, tenía su banda de guerra, tenían los fusiles con los que marchabas en el desfile de 5 de mayo, unos mosquetones, yo desfilé el 5 de mayo en Puebla con uniforme azul y botones dorados”, dijo el periodista.
López-Dóriga mencionó que en varias ocasiones participó en peleas campales protagonizadas en el zócalo de la Ciudad de Puebla, en las que, incluso, los participantes afilaban las hebillas de sus cinturones para causar aún más daño.
“Ahí conocí lo que era la lucha ideológica, porque en Puebla existían dos grupos: El Carolino los comunistas, porque la Universidad de Puebla estaba en un edificio de la época (…) y enfrente estaba el FUA, el Frente Universitario Anticomunista, a la voz de Cristianismo sí Comunismo no. Yo tenía 14 años”, constató el periodista.
Además, el periodista recordó que en alguna ocasión “Los Carolinos” acudieron a atacar el Colegio Benavente, razón por las que los estudiantes de esta escuela tuvieron que defender las instalaciones con mosquetones y ladrillos.
“Nos llevaban a las manifestaciones a madrearnos con chavos que eran más grande que nosotros, ellos 18 o 20 años, nosotros 14 y 15, los de prepa 16 o 17, y de repente vinieron a atacar al Colegio Benavente (…) vandalizaron la escuela y rompieron ventanas. Había un profesor del FUA que nos daba clases, Bracamonte, que sacan los mosquetones y nos dieron tres balas a cada uno y que sacan ladrillos de una obra que estaban haciendo dentro y nos llevaron al techo para defender al colegio del ataque Comunista”, afirmó López Dóriga.