Tehuacán, se ha convertido en el primer municipio de la República en implementar medidas estrictas para prohibir el uso de pirotecnia, por lo cual, se han lanzado campañas de concientización y emitido exhortos a la población, para detener la quema de explosivos en todas sus modalidades.
La iniciativa busca informar a los ciudadanos sobre la prohibición y las consecuencias del uso de pirotecnia, promoviendo un entorno más seguro.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Sin embargo, los encargados de realizar estos exhortos han enfrentado resistencia e incluso amenazas por parte de la población en las juntas auxiliares.
Desde el 3 de mayo, se han impuesto 12 sanciones a particulares, comités de colonias y comités patronales, con un énfasis particular en las juntas auxiliares, que han mostrado una notable renuencia a acatar el código.
Las sanciones económicas oscilan entre las 20 y 20 mil UMAS, aunque solo han pagado la multa correspondiente tres personas.
Las estadísticas revelan que de cada 10 exhortos emitidos, 7 ciudadanos muestran resistencia.
Principalmente a las tradiciones y costumbres de las juntas subalternas, especialmente en Santa María Coapan y San Diego Chalma.
Para hacer cumplir estas normas contra la pirotecnia, se han intensificado los recorridos de vigilancia en compañía de Seguridad Pública y Protección Civil de Tehuacán.
Con el objetivo de garantizar el respeto a las nuevas disposiciones y proteger la seguridad de todos los habitantes.