Las recientes reformas implementadas por el Gobierno del Estado, que exigen la contratación de elementos de seguridad avalados tanto de empresas privadas como de seguridad pública, han generado un incremento significativo en los gastos de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en Tehuacán, elevándose hasta un 100 por ciento, de acuerdo a reportes de la Unión de Vinos y Licores.
Alberto Olmos, representante de la organización, señaló que, esta nueva normativa, ha tenido un impacto negativo en los negocios del sector, además de los gastos habituales como renta, luz y salarios, ahora los establecimientos también deben asumir el costo adicional de contratar personal de seguridad privada.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque los dueños de bares, cantinas y discotecas ya respetaban el cierre obligatorio a las 2:00 am, como lo establece el reglamento de Normatividad Comercial municipal y que también fue solicitado por el gobierno estatal, expresaron su inconformidad con la imposición de contratar seguridad privada profesional.
Actualmente, son pocos los establecimientos que ya cuentan con vigilantes certificados y muchos otros están buscando cómo cumplir con esta nueva regulación.
La medida que busca reforzar la seguridad en este tipo de establecimientos, ha generado preocupación en el sector que ahora enfrenta el desafío de equilibrar los costos operativos con las nuevas exigencias legales.
Los propietarios esperan que las autoridades revisen la normativa para encontrar un punto medio que no afecte de manera tan drástica la viabilidad económica de sus negocios.