Posted inAtlixco

Lanzan Plan de Resiliencia del Patrimonio Cultural en Atlixco

Plan de Resiliencia tiene como objetivo salvaguardad y fortalecer el patrimonio cultural de Atlixco, así como un destino turístico que atraerá a 1.2 millones de visitantes al año
Lanzan Plan de Resiliencia del Patrimonio Cultural en Atlixco
Atlixco

El municipio de Atlixco, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ha desarrollado el Plan de Acción Local para la Resiliencia del Patrimonio Cultural.

Este plan pionero tiene como objetivo salvaguardar y fortalecer la resiliencia del patrimonio cultural de Atlixco, un destino turístico que atrae a aproximadamente 1.2 millones de visitantes al año.

La alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, destacó la importancia de este esfuerzo:

“Los atlixquenses comprendemos que los riesgos que enfrentamos son menores cuando existe planeación, coordinación y compromiso. Con estas acciones transitamos hacia procesos de desarrollo más sostenibles, equilibrados y resilientes que nos permitan resguardar de una mejor manera nuestro patrimonio cultural.”

El Plan de Acción fue presentado oficialmente tras el taller

Hacia la resiliencia del patrimonio cultural en el Estado de Puebla” realizado el 31 de marzo de 2023.

Es el primer plan a nivel global en utilizar la herramienta de autoevaluación Scorecard, Adenda para la Resiliencia del Patrimonio Cultural.

Esta herramienta innovadora permite identificar brechas y oportunidades, definir acciones prioritarias

Promover la participación comunitaria en la integración de medidas específicas en los instrumentos de ordenamiento territorial.

El “Programa Municipal de Resiliencia de Atlixco” se basa en tres pilares principales:

  • 1. Construcción de un Municipio Actualizado y Sostenible: Integrar el patrimonio cultural en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y los Planes de Emergencia.
  • 2. Fortalecimiento de los Procesos de Gobernanza: Mejorar la comunicación y coordinación entre los sectores municipales para robustecer la respuesta ante amenazas.
  • 3. Análisis y Mapeos Participativos: Identificar la exposición y vulnerabilidad del patrimonio cultural y actualizar el Atlas de Riesgos para tomar medidas adecuadas de mitigación y adaptación.

Nahuel Arenas, Jefe de la UNDRR – Oficina Regional para las Américas y el Caribe, afirmó:

“Guiado por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, este plan integra medidas específicas en los instrumentos de ordenamiento, promoviendo la participación comunitaria y el respeto hacia la rica herencia cultural de Atlixco. Avanzar con la implementación de este Plan de Acción no solo servirá para proteger el patrimonio cultural de Atlixco, sino también para sentar las bases de un futuro más seguro y culturalmente rico”.

El Plan de Acción Local para la Resiliencia del Patrimonio Cultural de Atlixco no solo representa un esfuerzo colectivo hacia la resiliencia del municipio

También establece un precedente significativo para la protección y conservación del patrimonio cultural en toda la región.

Este documento es un testimonio del compromiso de Atlixco por institucionalizar prácticas que fortalezcan la resiliencia municipal y protejan su rica herencia cultural, en línea con el Marco de Sendai, que propone

“Proteger o apoyar la protección de las instituciones culturales y de colección y otros lugares de interés desde el punto de vista histórico, religioso y del patrimonio cultural”.

El desarrollo de este documento contó con la valiosa cooperación de SMADSOT, PNUD México y UNDRR, subrayando el compromiso de Atlixco por proteger su patrimonio cultural y fomentar un desarrollo sostenible y resiliente.

Imagen de síguenos en Google news
Yessica Ayala

Yessica Ayala

Reportera desde 1998 en diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa. Licenciada en Comunicación por la BUAP, Maestría en Administración de Negocios. Corresponsal en Diario CAMBIO...