La falta de acción por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en la regulación de plataformas de taxis llevó a que alrededor de 100 taxistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a unirse a la aplicación de transporte Niku Car.
Este movimiento se da en respuesta a las pérdidas que los conductores han experimentado desde la llegada de las aplicaciones de transporte. Reportando una disminución del 40% en sus ingresos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
La principal queja de los taxistas se centra en la incapacidad de la SMT para regular las unidades particulares que operan bajo estas aplicaciones como transporte público. Lo que ha dejado a muchas de estas unidades fuera del marco legal, sin concesiones adecuadas.
Frente a esta situación, los taxistas han optado por aliarse con Niku Car, una de las pocas plataformas registradas oficialmente en el estado de Puebla.
Cabe destacar que el delegado de la CTM en Puebla, Joaquín Ramírez, destacó que en todo Puebla, solo tres plataformas cuentan con la autorización: Uber, DiDi y Niku Car.
Por ello, los transportistas a diferencia de otras aplicaciones que operan en Tehuacán, Niku Car destaca por cumplir con todos los requisitos legales exigidos, como:
- Seguros para las unidades.
- Licencias mercantiles para los conductores.
- Obligatoriedad de que solo taxis convencionales puedan unirse a la plataforma.
Además, cada vehículo que opere bajo esta app debe estar registrado en un padrón específico. Y la plataforma debe contar con servidores ubicados dentro del Gobierno del Estado.
Este nivel de cumplimiento no solo ofrece una mayor seguridad para los usuarios, sino que también refuerza la confianza en los servicios ofrecidos por los taxis afiliados a la CTM.