Carlos N, ex presidente de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, fue vinculado a proceso junto con sus cómplices, María Guadalupe N, quien fungía como secretaria, y Juan N, quien era el tesorero, todos bajo el delito de abuso de confianza, en agravio a los ejidatarios que defraudaron.
En rueda de prensa, Elva Rocha Patiño, Fiscal Especializada en Investigación Regional, confirmó que Carlos N, Juan N, y María Guadalupe N, realizaron movimientos bancarios personales de los más de 176 millones de pesos que la Comisaría Ejidal recibió en pago a los ejidatarios de Tlahuapan, los cuales no recibieron ni un solo peso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue el 27 de septiembre de 2018 que ex presidente ejidal, Carlos N, junto con el tesorero, Juan N, y la secretaria, María Guadalupe, recibieron de parte de la delegación estatal del Centro SCT, un cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos para que realizaran los pagos a los ejidatarios con adeudos por la construcción de la autopista México-Puebla.
Sin embargo, dicha cantidad nunca la entregaron, por lo que al respecto, los ejidatarios los denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien logró que un juez girara una orden de aprehensión en contra de los tres el pasado 28 de febrero de 2022.
No obstante, sólo María Guadalupe N y Juan N fueron detenidos en septiembre de 2023, acusados como probables responsables del delito de abuso de confianza, mientras que el presidente ejidal Carlos N seguía prófugo de la justicia.
La situación dejó irritados a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, motivándose a bloquear por más de 50 horas la autopista México-Puebla, exigiendo el pago que nunca les entregó el ex presidente ejidal Carlos N, quien aún estaba prófugo.
Afortunadamente, la presión ejercida por parte de los ejidatarios, se vio traducida en la detención del ex presidente ejidal Carlos N el pasado 16 de agosto, pero no en Puebla, sino en el fraccionamiento Sonterra, en el estado de Querétaro, ubicado sobre la carretera Libramiento Norte-Poniente.
Este jueves 22 de agosto la autoridad ministerial obtuvo la vinculación a proceso del ex comisario ejidal de Tlahuapan Carlos N, por el delito de abuso de confianza, confirmando que María Guadalupe N y Juan N también quedaron vinculados a proceso en relación al fraude en contra de los ejidatarios.
Finalmente, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan piden a las autoridades que se extienda la investigación para detener a las personas que de alguna manera, se vieron beneficiadas con recursos económicos sin ser afectadas por la construcción de la autopista México-Puebla.