El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier encabezó la mesa de coordinación estatal y realizó una inspección en la ruta de evacuación número 8, que conecta el tramo Tochimilco hasta Izúcar de Matamoros. Durante el recorrido, el mandatario enfatizó la importancia de la previsión en el ejercicio del gobierno.
En este contexto, señaló que todas las secretarías estatales han destinado un número significativo de servidores públicos y recursos para garantizar la vigilancia y el monitoreo constante de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, así como la revisión y mantenimiento de las rutas de evacuación, además de la colocación de la señalética adecuada.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tras su estancia en Tochimilco se presentaron las rutas de evacuación, y de las que corresponden a esta demarcación que son de la 7 a la 10 y que comprenden desde Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacán hacia los destinos de refugio presentes en Izúcar de Matamoros.
El teniente de caballería, Antonio Gallegos, informó que Izúcar cuenta con ocho refugios temporales, teniendo una capacidad para 8 mil 800 personas.
Ya en Izúcar de Matamoros, fueron revisados los albergues que se encuentran en la ruta 8 de evacuación y que están habilitados en el Centro Escolar ‘Presidente Lázaro Cárdenas’ y en el Polideportivo ‘Gilberto Bosques’.
“En Puebla estamos preparados para enfrentar una posible contingencia volcánica, por ello hay que estar alertas, porque lo más importante es el cuidado, la salud, la seguridad y la vida de las personas”, destacó Armenta Mier.
El programa especial para contingencias del volcán Popocatépetl tiene considerados 192 inmuebles en estas cuatro zonas, mismas que servirán como refugios temporales en caso de una contingencia volcánica.
El estado de Puebla cuenta actualmente con 10 rutas de evacuación diseñadas para conectar las comunidades aledañas al volcán con puntos estratégicos que disponen de infraestructura necesaria para atender a la población en caso de emergencia.