Posted inLa Mixteca

CDH Puebla emite recomendación por omisiones de autoridades en linchamiento de Tlahuapan

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla encontró grave la omisión en linchamiento ocurrido en 2023 en Tlahuapan
CDHP encuentra grave la omisión de linchamiento por parte de autoridades de Tlahuapan
Linchamiento

Luego de la investigación que se reaplicó por la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por el linchamiento de una persona ocurrido en Tlahuapan en abril del 2023

La comisión encontró graves omisiones por parte de las autoridades municipales, por lo que emitió una recomendación.

El linchamiento que se registró en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Tlahuapan el 20 de abril del 2023

Se llevaron a cabo investigaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla las cuales dieron a conocer omisiones por parte delas autoridades estatales y municipales.

La comisión señala que la autoridad municipal de Tlahuapan, no logro intervenir eficazmente para dispersar a la multitud y proteger a la víctima, además de que hubo inacción durante el linchamiento

Los agentes de seguridad pública presentes no tomaron medidas adecuadas para detener la violencia; así mismo, no hubo coordinación entre autoridades locales y estatales.

Es por ello que emitió la recomendación marcada como 15/2024, la cual es dirigida a diversas autoridades con el fin de reparar el daño causado y prevenir futuros incidentes similares, con capacitación a las autoridades municipales y estatales en manejo de multitudes y prevención de linchamientos.

Además de que el municipio de Santa Rita Tlahuapan debe reparar el daño, proporcionando una reparación integral a las víctimas indirectas, incluyendo apoyo psicológico y compensación económica.

Por lo tanto, también se debe presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue, se identifique y sancione a los responsables de la inacción durante el linchamiento.

Imagen de síguenos en Google news
cropped hector tenorio

Hector Tenorio

Corresponsal de Diario CAMBIO desde 2015 de la región de Angelópolis. Fue colaborador de Proyecto Cinco; Fotoreportero en la Agencia Enfoque.