Posted inLa Mixteca

Guardia Nacional se instalará entre Alpanocan con Tetela del Volcán, evitará conflictos territoriales

Este acuerdo fue alcanzado en conjunto con las autoridades de las demarcaciones afectadas, luego de que el conflicto ha persistido durante varios años sin resolverse
Guardia Nacional se instalará entre Alpanocan con Tetela del Volcán, evitará conflictos territoriales
Ayuntamiento de Tochimilco

Ante los enfrentamientos y disputas por el agua y el territorio entre Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, Puebla, y Tetela del Volcán, en Morelos, se ha decidido instalar un destacamento de la Guardia Nacional (GN) en los límites de ambas localidades.

Esta medida busca evitar que la situación escale y garantizar la seguridad en la región, dado que ya se han presentado enfrentamientos recientes y el conflicto ha persistido durante varios años sin resolverse.

Este acuerdo fue alcanzado en conjunto con las autoridades de las demarcaciones afectadas tras una mesa de trabajo realizada en Casa Aguayo, el pasado 12 de junio, donde participaron representantes de la Dirección General de Gobierno de Morelos, el alcalde de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, el edil electo, y el presidente municipal de Tochimilco, Aurelio Tapia Dávila, se discutieron los recientes sucesos y se lograron varios acuerdos para mantener la paz social.

“Se habló en relación a los últimos sucesos y se hicieron varios acuerdos, para que se mantenga la paz social. Vamos a hacer los esfuerzos de ambos municipios y estados para que no haya una complicación. En el caso de los límites territoriales, lo vamos a dejar que camine un poco más porque no estamos en condiciones de atenderlo”, expresó uno de los asistentes.

La solicitud de un destacamento de la Guardia Nacional en esta zona es crucial, ya que podrá brindar una cobertura especial a ambos municipios y estados, asegurando neutralidad y evitando malos entendidos entre las dos poblaciones. Se prevé que entre 14 y 15 elementos de la GN se instalen en un lugar “especial” que no favorezca a ninguna de las partes.

“Eso se acordó y es un avance importante porque nos va a permitir esclarecer algunos hechos, como el último suceso de la quema del corralón que generó conflictos”, añadió otro de los presentes en la reunión.

El origen del conflicto está relacionado con la disputa por cuatro manantiales de agua y una modificación territorial que ocurrió en 2017, cuando la creación del municipio de Hueyapan en Morelos le arrebató alrededor de 600 hectáreas a Alpanocan.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la presencia de la GN no han llegado ni se han instalado, desde la mesa de diálogo, por lo que en Tochimilco los habitantes piden que cuanto antes puedan asentarse y evitar una tragedia, pues mientras más tiempo pasa, más ríspida es la relación entre ambos pueblos.

Imagen de síguenos en Google news
Yessica Ayala

Yessica Ayala

Reportera desde 1998 en diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa. Licenciada en Comunicación por la BUAP, Maestría en Administración de Negocios. Corresponsal en Diario CAMBIO...