Posted inLa Mixteca

¡Las calles eran ríos! Intensas lluvias causan inundaciones y daños en Tlapanalá

Tlapanalá sufrió graves afectaciones debido a las intensas lluvias que convirtieron las calles en ríos y causaron inundaciones en numerosas viviendas.
¡Las calles eran en ríos! Intensas lluvias causan inundaciones y daños en Tlapanalá
Lluvias causan afectaciones en Tlapanalá

El municipio de Tlapanalá sufrió graves afectaciones debido a las intensas lluvias que convirtieron las calles en ríos y causaron inundaciones en numerosas viviendas, e incluso arrastraron a una persona que, afortunadamente, pudo ser rescatada con vida por Protección Civil y Seguridad Pública.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Silverio Galicia Baltazar, alrededor de 30 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 10 sufrieron pérdidas materiales, incluyendo electrodomésticos como refrigeradores y estufas, así como muebles, sillones y camas.

La señora Claudia Ibarra relató que las precipitaciones intensas provocaron el desbordamiento de la barranca, lo que la sorprendió con la inundación. Esto movilizó al personal de Protección Civil, quienes asistieron en la remoción de lodo, mientras los vecinos esperaban que el sol ayudara a secar la zona para prevenir resbalones y finalizar los trabajos de limpieza.

Lluvias sobre las calles de Tlapanalá (Especial)

Las lluvias en Tlapanalá también derribaron cuatro postes, un gran árbol, dos arbustos y la barda de una vivienda, además de arrastrar animales de traspatio, incluyendo gallinas, borregos, chivos y becerros. Algunos animales fueron rescatados y otros están en su búsqueda por la zona.

Kevin Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, detalló que en coordinación con Protección Civil se encuentran retirando escombros y realizando la poda del árbol caído, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colaborado en la rehabilitación de los postes afectados. A pesar de los daños, los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet no fueron interrumpidos.

Asimismo, se reportó la desaparición de un hombre que intentó cruzar el río en motocicleta y fue arrastrado por la corriente. Tras una búsqueda de kilómetro y medio, el hombre de 50 años de edad, vecino del lugar, fue encontrado con vida y rescatado.

Las autoridades locales continúan trabajando en la recuperación de la zona. Según el último reporte, el gobierno indicó que las lluvias siguen afectando a Tlapanalá, así como a las comunidades de Tepapayeca y San Luis Chalma, donde se han registrado inundaciones. Sin embargo, las autoridades trabajan para mantener la calma y restablecer la normalidad en la región.

Imagen de síguenos en Google news
Yessica Ayala

Yessica Ayala

Reportera desde 1998 en diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa. Licenciada en Comunicación por la BUAP, Maestría en Administración de Negocios. Corresponsal en Diario CAMBIO...