Posted inLa Mixteca

Sin fecha para instalación de GN en los límites de Tochimilco y Morelos (VIDEO)

Pese a que ya pasaron 16 días del acuerdo entre autoridades de Puebla y Morelos, todavía no hay fecha para la llegada de la GN
Sin fecha para instalación de GN entre Alpanocan y Hueyapa que evite peleas territoriales (VIDEO)
Sergio Salomón Céspedes Peregrina / Pleito en Alpanocan

Aunque Puebla y Morelos se comprometieron a instalar un destacamento de la Guardia Nacional que evite enfrentamientos entre pobladores de Hueyapan y Alpanocan, todavía no sucede.

Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aceptó que todavía no hay una fecha para llevarlo a cabo.

Lo anterior, pese a que ya pasaron 16 días de la reunión entre ambos estados, donde también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tochimilco, Hueyapan, y Tetela del Volcán, así como el secretario de Gobernación Javier Aquino, en la que acordaron que para evitar enfrentamientos y actos de vandalismo entre los pobladores se instalaría una unidad de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, los pobladores de Hueyapan y Alpanocan están a la espera de la instalación del destacamento, pues así se podrá evitar un conflicto mayor.

La disputa por el agua y el territorio entre ambas comunidades es un conflicto añejo que ha escalado a enfrentamientos que van desde la quema de vehículos, hasta la retención de pobladores y autoridades.

A pesar de tener tantos años, no se ha podido resolver, pues ambas comunidades alegan tener títulos de propiedad y ser dueños tanto del agua como del espacio físico.

Céspedes Peregrina, en su visita a Atlixco por la inauguración del multideportivo de Homex, externó que la Secretaría de Gobernación continúa en el tema y se encuentran trabajando para buscar una vía de solución.

En lo que respecta al destacamento, mencionó que Gobernación tiene una reunión en Morelos, pero aún no hay fecha para poder instalar a la GN.

Esta incertidumbre preocupa a los habitantes de Alpanocan quienes han comentado en múltiples ocasiones que el abuso del vital líquido por parte de los habitantes de Hueyapan y las constantes provocaciones podrían desencadenar un enfrentamiento de lamentables consecuencias.

Cabe recordar que solo quedan unos meses para que concluyan las administraciones tanto municipales como estatales y esto podría alentar la solución del conflicto por la disputa del manantial Xantamalco.

Imagen de síguenos en Google news
Yessica Ayala

Yessica Ayala

Reportera desde 1998 en diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa. Licenciada en Comunicación por la BUAP, Maestría en Administración de Negocios. Corresponsal en Diario CAMBIO...