A dos meses de terminar su legado, Adán Domínguez Sánchez realizó la inversión de más de 20 millones de pesos en la adquisición de nueve drones para realizar funciones de patrullaje en la capital poblana.
Fueron tres aeronaves no tripuladas que se adquirieron en 2023 y ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un total de 12 aparatos destinados a ser una herramienta de apoyo para vigilar y monitorear cualquier acto delictivo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los primeros drones que fueron adquiridos, ayudaron en la detención de un grupo de sujetos que se dedicaban al robo de tiendas de conveniencia y con ello, se espera que las nuevas unidades cumplan con las expectativas que se tienen previstas.
Durante la presentación de los drones, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez explicó las funciones de estos aparatos.
Inicialmente, tienen una capacidad de vuelo de al menos cinco mil metros de altitud, una velocidad de 23 metros por segundo, cuentan con cámaras de visión nocturna y térmica, láser, seguimiento de los objetivos y altavoz.
Además, cada uno cuenta con su propio hangar remoto, que está distribuido estratégicamente por toda la ciudad para una cobertura del 100 por ciento en las colonias.
La novena aeronave cuenta con una altitud de vuelo de 4 mil metros de altitud y 15 metros por segundo en velocidad, cámara con gran angular y cámara nocturna, térmica e infrarroja, telemetría y cuenta con un centro de mando móvil equipado con un vehículo y tres estaciones de trabajo internas, un equipo de cómputo y dos monitores, además, tiene un sistema de comunicación satelital de internet y el centro de mando móvil es capaz de transmitir y recibir información de las aeronaves que se encuentra en vuelo.
Finalmente, en entrevista, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, indicó que, este es uno de los proyectos principales con los que prácticamente se estaría cerrando la gestión, sin embargo, aún faltan las instalaciones del DERI.
“Hoy se suman los recorridos aéreos de prevención de seguridad y de respuesta rápida en situaciones de emergencia, reforzando con ello la operatividad en las zonas de la ciudad como una herramienta tecnológica que estamos seguros abonará a dar más y mejores resultados”, dijo Cruz Galindo.