Posted inPuebla

Adán compra votos de ediles prianistas aceptando 26 mil toneladas de basura en Chiltepeque

Firma convenio con siete ediles, cinco de ellos del PRIANRD y a quienes quiere tener como sus aliados para el proceso interno de noviembre próximo
Adán compra votos de ediles prianistas aceptando 26 mil toneladas de basura en Chiltepeque
Adán compra votos de ediles prianistas aceptando 26 mil toneladas de basura en Chiltepeque

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez en busca de comprar la voluntad de cinco alcaldes del PRIAN de la zona conurbada como parte del plan con Eduardo Rivera para hacerse de la dirigencia estatal del PAN, aceptó recibir más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque hasta mediados de octubre, pese a las advertencias de que está a punto de llegar a su máxima capacidad.

Lo anterior, luego de firmar un convenio con siete ediles de municipios de la zona metropolitana de Puebla, entre los que destacan los cinco gobernados por el PRIAN, como son Rosendo Morales de Ocoyucan, Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo, Gerardo Sánchez de Coronango, Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula y Paola Angón de San Pedro Cholula.

Desde febrero, estos municipios, además de Huejotzingo y Amozoc, ya cuentan con la autorización para enviar sus residuos a Chiltepeque.

Así lo anunció el edil capitalino, Adán Domínguez este 3 de julio pasado, luego que calificó esta acción como un “pacto de solidaridad que no solo aliviará la situación crítica que se tiene en Calpan, sino que también optimizará el manejo integral de residuos.

El acuerdo, que se renovará cada 30 días hasta el final de la actual administración, también tendrá un periodo de prueba de la Planta de Aprovechamiento de Residuos, destinada a reducir la cantidad de desechos enviados a los rellenos sanitarios mediante procesos de tratamiento y reciclaje.

Durante la firma de convenio, Adán Domínguez destacó que este compromiso de su administración no tiene objetivos partidistas, ya que el convenio incluía a alcaldes de varios partidos políticos.

“Hace ya algunos meses que hemos estado platicando las y los presidentes municipales y el día de hoy queremos reafirmar esta disposición (…)  este acuerdo es un llamado y damos resultados de este esfuerzo conjunto que va más allá de colores partidistas y temas políticos”. 

Cabe mencionar que el conflicto por el relleno sanitario de Calpan continúa desde hace casi tres meses  luego de que pobladores acusaran contaminación a los mantos acuíferos de la zona debido a la operación del mismo.

Por ello, se han realizado múltiples manifestaciones y los propios pobladores han bloqueado vialidades cercanas al relleno para exigir la clausura definitiva.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...