En medio de las críticas de la iniciativa privada, el Ayuntamiento de Puebla por instrucción del edil panista Adán Domínguez, autorizó que los vendedores ambulantes oferten artículos de temporada escolar en las calles del Centro Histórico en los próximos días.
Adán Domínguez instruyó a la Secretaría de Gobernación y Normatividad Comercial para que abra una temporada especial de venta de artículos de regreso a clases en la vía pública.
“He dado la indicación a la Secretaría de Gobernación Municipal para que se haga una temporada especial de venta de artículos de regreso a clases (en la vía pública)”, señaló.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior pese a las inconformidades del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, cuyo presidente José Juan Ayala le pidió a Adán Domínguez Sánchez “ponga orden en Puebla” y frene en esta temporada la actividad de vendedores ambulantes.
Adán Domínguez no dio detalles de la logística del trabajo de los vendedores ambulantes ni los horarios, lugar y artículos que tendrán autorizado ofertar en las calles del centro, aunque ya se observan diversos puestos con mochilas, libretas, calcomanías, hule hasta resistol.
“Va a ser la última semana previa al regreso a clases para que, así como se hace en otras temporadas, haya un espacio ordenado y determinado para tal efecto”.
El panista reiteró que, es oportuno vender artículos escolares en la vía pública, como sucede con artículos o comida típica el 15 de septiembre o las ferias patronales.
Los permisos de esta semana
Esta semana, la Secretaría de Gobernación Municipal autorizó que 35 comerciantes se instalen entre la 9 y 11 Oriente-Poniente en dirección a la 16 de Septiembre por la festividad en honor al “Niño Cieguito”, los días 9 y 10 de agosto.
Mientras los días 11 y 12 de agosto, se llevará a cabo la festividad de “Santa Clara” y su Parroquia de Santa Clara de Asís -ubicada en la calle 6 Oriente entre 2 y 4 Norte-, donde se autorizaron la instalación de 10 comerciantes.
La Comuna garantiza que en ambas festividades no se afectará el tránsito vehicular y, en ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de Vía Pública, Concertación de Espacios Públicos y la Dirección Municipal de Protección Civil, mantendrán monitoreo “permanente a fin de garantizar un ambiente seguro y ordenado para las familias poblanas”.
Alcalde descarta riña con policías
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, negó que ambulantes y policías se enfrentarán en el Centro Histórico el pasado 2 de agosto.
Incluso justificó que sí hubo una “concentración” en las calles, fue por la activación errónea de la alarma sísmica.
“Lo qué pasó el viernes fue que el sistema del sismológico nacional emitió una alerta errónea, no hubo sismo y por eso en el centro de la ciudad, hubo varias zonas donde se concentró la gente; no hubo ningún conato de violencia en ningún lugar del Centro Histórico y no hay registro de ello”, finalizó.