Posted inPuebla

Adán renueva convenio con siete Ayuntamientos para que sigan usando el basurero del Chiltepeque (VIDEO)

San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc seguirán depositando sus desechos en este relleno sanitario de la capital poblana
Adán renueva convenio con siete Ayuntamientos para que sigan usando el basurero del Chiltepeque
Adán renueva convenio con siete Ayuntamientos para que sigan usando el basurero del Chiltepeque

El Ayuntamiento de Puebla renovó recientemente los convenios con siete municipios de la zona metropolitana para el uso del relleno sanitario de Chiltepeque, reveló el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista, el alcalde de la capital señaló que estos convenios fueron firmados por los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Cuautlancingo por un periodo de un mes.

Al ser cuestionado al respecto, el edil aseguró que los convenios con estos siete municipios de la zona metropolitana para el uso del relleno sanitario de Chiltepeque aún se encuentran activos.

En ese sentido, adelantó que el Ayuntamiento de Puebla continuará permitiendo a estos siete municipios el uso de Chiltepeque en tanto no sea resuelto el conflicto en el relleno sanitario de Cholula.

Por lo anterior, Adán Domínguez reconoció que el Ayuntamiento de Puebla decidió renovar un mes más los convenios con estos siete municipios de la zona conurbada para el uso del relleno sanitario de Chiltepeque.

Argumentó que esta medida ayudará a mejorar la situación de recolección de basura en los municipios de la zona metropolitana, señalando que este conflicto va más allá de asuntos partidistas.

“Desde hace ya aproximadamente tres meses, cuando inició este conflicto de la zona de Cholula nosotros hemos ofrecido a los municipios este espacio en el relleno de Chiltepeque para que puedan tirar sus rellenos de basura, nosotros, hay que decirlo, hemos firmado estos convenios con los municipios, estos convenios se han venido firmando mensualmente, se han venido renovando y este mes también estamos renovando los convenios con todos los municipios, independientemente de color partidista y así lo haremos hasta que se resuelva el conflicto que existen en el relleno sanitario de Cholula”.

Recibe Ayuntamiento 4 millones de pesos por convenios

Cabe señalar que al momento, el Ayuntamiento de Puebla ha recibido alrededor de 4 millones 200 mil pesos por el uso temporal del relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado al suroriente de la capital.

Esto de acuerdo con las declaraciones hechas el pasado 19 de junio por Roberto Salgado Carrillo, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia, quien reveló que el Ayuntamiento de Puebla recibe 300 pesos por cada tonelada de basura depositada en dicho relleno sanitario.

En aquella ocasión, el funcionario municipal indicó que los convenios celebrados con los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Cuautlancingo estipulan que cada uno de ellos pagaría a la administración municipal, encabezada por Adán Domínguez Sánchez 300 pesos por tonelada.

Al respecto, precisó que entre los siete municipios que ocupan actualmente el relleno sanitario de Chiltepeque han depositado cerca de 14 mil toneladas, lo que representaría la basura generada en la ciudad de Puebla en un mes.

“En las métricas que nosotros tenemos es desde el inicio hasta ahorita es un mes de lo que nosotros como municipio únicamente de Puebla tenemos de ingreso, estamos hablando de 14 mil toneladas”.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Puebla habría recibido al momento 4 millones 200 mil pesos por el uso temporal del relleno sanitario de Chiltepeque por los municipios de la zona metropolitana.

Sin embargo, Salgado Carrillo negó que el relleno sanitario de Chiltepeque se encuentre actualmente en riesgo de colapso, alegando que este espacio tiene la suficiente capacidad para los próximos cinco meses.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...