Pese a que el Ayuntamiento de Puebla implementó un operativo para impedir la instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico para el reordenamiento y limpieza, los comerciantes informales nuevamente regresaron a las calles del primer cuadro de la ciudad instalándose en la calle 12 oriente.
Fue durante el fin de semana pasado cuando la Secretaría de Normatividad municipal desplegó un operativo por las calles del Centro de la capital poblana, cerrando la circulación y limitando el paso peatonal, con el objetivo de impedir la instalación de los comerciantes ambulantes en esta zona de la ciudad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Pese a la molestia e inconformidad de los informales, las autoridades municipales llegaron a un acuerdo con los líderes de los ambulantes para sostener una mesa de diálogo y así poder definir su ubicación de manera temporal.
En ese sentido, después de ser retirados se les propuso obtener un permiso temporal para la temporada de regreso a clases, teniendo del 19 al 25 de agosto como únicos días para vender sus productos en las calles del centro de la ciudad.
Lo anterior con la condición de que ningún puesto fuera instalado en la vía pública antes de sostener dicha charla, misma que se tenía pactada para el 12 de agosto, por lo que, hasta el momento se desconoce al acuerdo al que se haya llegado entre los vendedores ambulantes y la secretaría de gobernación encabezado por Jorge Cruz Lepe.
Durante el fin de semana se logró observar las calles libres de vendedores ambulantes, por otra parte, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez aseguró que no retirará este operativo hasta el término de su administración.
Es importante mencionar, que aún continúan colocadas las vallas metálicas que delimitan el centro sobre la calle 5 de mayo, desde la 2 poniente hasta la calle 12 Oriente.
Pese a ello, los ambulantes se instalaron durante el lunes 12 de agosto a lo largo de la 12 oriente-poniente, sin que las autoridades municipales hayan informado sobre los acuerdos a los que llegaron con los comerciantes informales.