El gobierno de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez destinó 13.6 millones de pesos de los capitalinos para el negocio corrupto que resultó ser la contratación de la plataforma digital smartbot ‘Ángela’ a la empresa ‘Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría’; pese al gasto de estos recursos públicos y a falta de cuatro meses para que termine la administración municipal este sistema de respuesta automática ya no funciona.
Fue el 25 de abril de 2023, cuando el todavía presidente municipal en funciones, Eduardo Rivera Pérez organizó un evento en el Teatro de la Ciudad para presentar con bombo y platillo a ‘Ángela, la primera asistente virtual de la capital’, la cual estaría disponible en la página web del Ayuntamiento de la capital y a través del número de WhatsApp 22 16 44 62 14 para “facilitar y acercar los trámites que los poblanos necesitan, poniendo la tecnología al servicio de los ciudadanos”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La contratación de los servicios de ‘Angela’ se realizó desde un año antes en julio de 2022 a la empresa ‘Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría’, estableciendo una vigencia de contratación del 4 de agosto de ese año hasta el 30 de septiembre de 2024.
Cabe destacar que todo el procedimiento de contratación corrió a cargo del entonces coordinador general de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Fernando Cortés Betanzos quien actualmente enfrenta por lo menos una denuncia por el delito de acoso sexual en agravio de una ex funcionaria del gobierno municipal que estaba bajo su mando.
A prácticamente dos años de la contratación de ‘Ángela’, a cuatro meses de que cierre la administración municipal y pese a existir un contrato vigente hasta septiembre de este año, actualmente este Chatbot, que costó 13.6 millones de pesos a los poblanos, ya no opera en la página del Ayuntamiento pueblacapital.gob.mx y los mensajes que son enviados al número de WhatsApp habilitado ya no son respondidos.
‘Lalo’ y Adán gastaron 13 millones en un Smartbot que operó solo 15 meses
De acuerdo con el contrato CAD-CGCS-110/2022 firmado entre el entonces coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de la capital, Fernando Cortés y ‘Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría’, esta empresa recibió en el año 2022 un total de seis millones 220 mil pesos.
En ese sentido y de acuerdo con dicho contrato, un millón 439 mil 307 pesos fueron por concepto de “la creación de un canal oficial del gobierno municipal, el cual mediante el diálogo brinde una experiencia simple, única y personalizada para todos los habitantes del municipio de Puebla”.
Mientras tanto, los 4 millones 780 mil 692 pesos restantes que recibió Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría, fueron por concepto de “difusión del quehacer gubernamental a través de herramienta de conversación digital para el Ayuntamiento de Puebla”; además se incluyeron 857 mil 931 pesos por concepto de IVA, lo que da un total de 6 millones 220 mil pesos.
Aunado a ello, en dicho contrato se establecieron los montos de pago a esta empresa ‘Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría’ por la operación del Chatbot ‘Ángela’ durante los años 2023 y 2024.
En el documento quedó establecido que en el año 2023 esta empresa recibiría un pago por 5 millones 52 mil 960 pesos por la operación del Chatbot ‘Ángela’; en tanto que para el 2024 el pago a Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría sería de 2 millones de 401 mil 200 pesos.
Con esto, la empresa Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría, propiedad de Arturo Alfaro Galán, José Alberto Rentería Torres y Martha Karina Cruz Ruíz recibiría un total de 13 millones 674 mil 160 pesos por parte del Ayuntamiento de Puebla por la operación del Chatbot ‘Ángela’.
Sin embargo, a cuatro meses de que concluya la administración municipal a cargo de Adán Domínguez y pese a que, restan por lo menos tres meses de contrato, ‘Ángela’ ya no se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Puebla y está completamente inactivo en el número de WhatsApp habilitado.
ASF observó contratación de ‘Ángela’
Por si fuera poco, la contratación del Chatbot ‘Angela’ fue observado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF); dentro de su informe de 2022 detectó un posible daño patrimonial por parte del Ayuntamiento de la capital poblana por 4 millones 780 mil 692 pesos destinados al contrato CAD-CGCS-110/2022.
Lo anterior debido a que la ASF detectó una serie de incongruencias en los periodos de ejecución del contrato y la evidencia proporcionada respecto al cumplimiento del mismo, por la operación del Chatbot ‘Angela’.