La organización ambulante 28 de octubre amenazó con paralizar la capital de Puebla realizando un megabloqueo en 14 vialidades reclamando la falta de acuerdos con el Ayuntamiento de Adán Domínguez Sánchez tras la muerte de un franelero durante un enfrentamiento con policías municipales; ante esto el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón reveló que tras una mesa de diálogo lograron frenar esta mega manifestación.
Fue la tarde del martes 20 de agosto cuando la organización ambulante 28 de octubre dio a conocer que tras sesión de su Consejo General se acordó bloquear la circulación de 14 vialidades de la ciudad de Puebla durante el miércoles 21 de agosto en punto de las 10 de la mañana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, acusando al Ayuntamiento a cargo de Adán Domínguez Sánchez de no querer realizar la reparación del daño por la muerte del franelero Abelino Soberano durante un enfrentamiento con policías municipales el pasado dos de agosto en la zona del Mercado Hidalgo.
“Esto se estará llevando a cabo ya que el Ayuntamiento de Puebla no ha querido formalizar la reparación del daño a la familia del franelero que fuera hace unas semanas a manos de un policía municipal con un arma de fuego”, informó la 28 de octubre.
Entre las calles que dieron a conocer que serían bloqueadas destacaban el bulevar 5 de mayo, la China Poblana, 16 de septiembre, Periférico, Bulevar Norte, Las Torres, Bulevar Carmen Serdán, Bulevar Hermanos Serdán.
Ante esta advertencia de la 28 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Javier Aquino Limón indicó que se logró evitar la realización de este megabloqueo tras entablar una mesa de diálogo con los representantes de esta organización de comerciantes.
Asimismo, aseguró que en su lugar los integrantes de esta agrupación realizarán una campaña de volanteo para informar y dar a conocer su posicionamiento a la ciudadanía.
“Luego de entablar el diálogo con representantes de la organización, se acordó que no realizarán ningún tipo de bloqueo, solamente repartirán volantes para dar a conocer su postura y mostrar sus peticiones ante la sociedad de forma pacífica”
Cabe recordar que fue la tarde del 2 de agosto cuando se registró un enfrentamiento entre franeleros y comerciantes ambulantes en contra de elementos de la Policía Municipal en inmediaciones del mercado Hidalgo.
En dicho Enfrentamiento, cuatro policías resultaron gravemente golpeados, además de que un franelero murió por un impacto de bala y uno más resultó lesionado por la misma causa, hasta el momento no se ha determinado si el arma con la que fue asesinado este viene viene fue accionada por un elemento policiaco o por un integrante de la 28 de octubre.