La Auditoría Superior del Estado (ASE) Puebla detectó un presunto daño patrimonial por más de 42.9 millones de pesos durante el primer año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal de Puebla.
El informe individual publicado dentro del portal del órgano fiscalizador detalló que se auditó el 80 por ciento de los recursos erogados por el gobierno de la capital durante el ejercicio fiscal 2022, equivalente a mil 555 millones 484 mil 561 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Dentro de este universo, la ASE detectó irregularidades por 42 millones 932 mil 394 pesos, lo que corresponde al 2.7 por ciento del total auditado por la ASE Puebla.
El auditor superior, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, expidió nueve pliegos de observaciones al Ayuntamiento de Puebla, para que puedan ser solventados en los siguientes 30 días, de caso contrario el ex alcalde de Puebla y ex candidato a gobernador, Eduardo Rivera Pérez, podría ser inhabilitado.
ASE detecta irregularidades en venta de ‘chatarra’ y renta de baños portátiles
En el primero de los pliegos de observaciones, se detectaron inconsistencias en la venta de cinco mil 602 vehículos ‘chatarra’, vendidos por el Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo con el dictamen, no se lograron justificar cinco millones 172 mil 413 pesos en ingresos, ya que no se logró identificar cada una de las unidades, mismas que se encontraban “apiladas, amontonadas y prensadas entre sí”.
Asimismo, el Ayuntamiento gastó 250 mil pesos, que fueron observados por la ASE, para la contratación de un perito para garantizar la legalidad e imparcialidad de la enajenación de los vehículos “chatarra”.
Tampoco el Ayuntamiento logró justificar el gasto de dos millones 850 mil pesos, que el Ayuntamiento pagó para la adquisición de ‘box lunch’, al no acreditar donde y cuando fueron entregados.
Aunque varios de estos alimentos fueron entregados en operativos a los elementos de la Policía Municipal, Contraloría no justificó cuando y donde fueron entregados estos.
En junio de 2022, Rivera Pérez contrató a la empresa Arky Joman, de acuerdo con el documento CMA-SSPI-ERP-029/2022 para darle mantenimiento e iluminación a 73 fuentes de la capital.
Sin embargo, no se justificó dentro de la auditoría si la empresa cumplió con lo estipulado, al no acreditar los servicios de mantenimiento mensuales realizados a las 73 fuentes, durante la vigencia del contrato.
Otras irregularidades detectadas fueron en la asesoría y consultoría a la Contraloría Municipal en materia de responsabilidades administrativas, por cinco millones 200 mil pesos.
El monitoreo y análisis de medios de comunicación y otros servicios por cuatro millones 595 mil 834 pesos; además de la rehabilitación de vialidades en las juntas auxiliares la Libertad e Ignacio Romero Vargas, por 14 mil 147 pesos.
ASE observa arrendamientos por más de 22 millones a una misma empresa
La empresa ‘Remedios Producciones y Asociados’, cuyo administrador único es Manuel Pañaloza García, se vio beneficiada con contratos multimillonarios, durante el primer año de Eduardo Rivera.
De los cuales, dos partidas fueron observadas por la ASE, siendo estas el servicio de otros arrendamientos y la contratación del servicio integral para la realización de eventos de la Secretaría de Economía y Turismo.
Por el primero de ellos se pagaron 20 millones de pesos, en donde se incluye la renta de arcos de bienvenida, renta de equipo de audio y la renta de 444 sanitarios portátiles durante el periodo del 1 al 30 de junio de 2022.
Además de la renta de salones con sillas, mesas y equipo de audio, renta de equipo de audio e iluminación, renta de templetes, pantallas, portarretratos artesanales, charolas de talavera certificadas, dulces típicos, presentación artística de grupo musical o bailarines, hospedaje y alimentación de personas.
Tanto ‘Remedios Producciones’ como la empresa DC de Oficinas de Puebla, fueron las responsables de cumplir con este contrato, sumando observaciones por 22 millones 677 mil 200 pesos.