Como cada 12 de marzo, los llamados ‘tiemperos’ conmemoraron al Popocatépetl, uno de los volcanes más emblemáticos de México, con múltiples ofrendas, esto pese a las restricciones del gobierno del estado.
Las ofrendas se dieron lugar en un terreno distinto de Don Antonio Analco, enclavada en la zona de Santiago Xalitzintla, debido a que el acceso estaba bloqueado, y tampoco pudieron subir hasta el cráter.
La tradición marca que deben subir a la cima de la montaña humeante, pero tuvieron que hacerlo terreno abajo, debido a las restricciones del Ejército Mexicano.
La celebración en Santiago Xalitzintla
Desde muy temprano, a las 6:00 de la mañana, se dieron cita danzantes, tiemperos y reporteros para cubrir este evento, que a pesar de la pandemia, de la ceniza y de cualquier eventualidad, se sigue presentando.
Como el Gobierno del Estado prohibió el acceso hacia el volcán, tuvieron que hacer el ritual muy cerca, y en terrenos de Antonio Analco, quien es el tiempero y quién dirige el ritual; lo más cercano al coloso.
“Me llegaron los oficios, hasta de lo que no saben, no pueden no saben, y se meten en la vida que no les importa es muy mío, mi tradición desde chavo, a mis 79, y luego la gente no obedece, el gobierno que es gobierno estoy seguro que tiene menos años (…) y en lugar de que digan que el tiempero va a subir le mando algo, no, no apoyan, no dan pero si disponen…”, dijo don Antonio Analco.
En esta zona, y por las restricciones no dejaron pasar hasta la cueva donde dejan cada año las ofrendas que prácticamente es en el cráter del volcán.
El gobierno estatal indicó con días de anticipación que es mejor no arriesgarse y evitar algún problema por la actividad y caída de ceniza.
Actividad del volcán Popocatépetl
La primera señal de su despertar en tiempos modernos se registró el 21 de diciembre de 1994, cuando, tras 70 años de inactividad, emitió ceniza, marcando el inicio de una serie continua de erupciones.
Dichas emisiones de ceniza han afectado con más frecuencia a múltiples estados, incluyendo Puebla, la Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz.
Este gigante geológico, activo por más de medio millón de años, ha construido su cono actual sobre los restos de tres antiguos volcanes, lo que ha resultado en una historia eruptiva compleja.
Las últimas tres décadas han sido especialmente agitadas, con emisiones de fragmentos incandescentes que han alcanzado largas distancias.
Registros que datan de 5 kilómetros desde el cráter y 3.5 kilómetros de las comunidades más cercanas, como Santiago Xalitzintla.