El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez informó que continuarán los acuerdos con los vendedores ambulantes, las reglas son que no vendan artículos de dudosa procedencia y que estén orillados a las banquetas.
En entrevista, el secretario municipal declaró que en anteriores reuniones con los líderes ambulantes se les comentó que si desean conservar su permanencia en el Centro Histórico para ofertar su mercancía deberán de cuidar los espacios, respetar la delimitación de la vía pública, el tránsito de peatones y vehículos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido Franco Rodríguez reconoció que el ambulantaje ha crecido y por ello se hicieron acuerdos de solo “cierta cantidad y ciertas circunstancias”.
Posteriormente, reveló que ha sido insistente en que no se realice la comercialización de mercancía de dudosa procedencia o que no cumpla con los lineamientos necesarios de fiscalización e incluso ya hubo decomiso de mercancía.
El secretario municipal precisó que todo depende de los comerciantes, al decir que “está todo en sus manos”, pues el comercio establecido ha presentado quejas sobre el comportamiento de los ambulantes.
Declaró que además del conato que se presentó el pasado 8 de diciembre en el primer cuadro de la ciudad, afectó el diálogo que se tuvo anteriormente y los acuerdos que tenían.
“Es algo que afectará a todos, en concreto, es el tema de la presencia de nuestros cuerpos de seguridad, en coordinación con la propia federación y el estado”, dijo.
Rodríguez Álvarez agregó que tienen que estar de manera permanente con los comerciantes, debido a que se les da indicaciones y no son respetadas.
“Estamos encima de ellos, por acá los alineamos, se vuelven a instalar, intentan tomar algún espacio (…) hay que estar de manera permanente con ellos”, dijo.
El secretario Municipal agregó que algunos comerciantes han respetado las indicaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación Municipal e incluso apoyaron en las investigaciones que se están realizando por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues actualmente ya se tiene claridad y como avance ya se logró identificar quiénes fueron las personas que detonaron la riña.
“Hay señalamientos puntuales porque hubo testigos de quién empezó la propia riña (…) y señalamientos particulares con nombre y apellido”, comentó.
Enfatizó que el otro grupo de comerciantes que no respeta los lineamientos, en reuniones pasadas, ellos mismos se habían comprometido y ahora se les tendrá que obligar, actualmente, han intentado tener un acercamiento con él.
“El resto de ellos han estado hablando y teniendo comunicación de decir ‘no por justos paguen pecadores’ (…) pero yo se los dije muy abierto desde el principio cuando hemos tenido reuniones con ellos”, agregó.
Finalmente, Rodríguez Álvarez dijo que en días anteriores tuvo una reunión con los comerciantes informales y les comentó que “el que no cumpla afectará a todos los demás” y los obligará a tomar otro tipo de medidas.