Posted inPuebla

Ayuntamiento aún no comienza trabajos de adecuación del nuevo dormitorio municipal

En un recorrido de Diario CAMBIO en el inmueble, ubicado en la 16 Oriente entre la 2 y 4 Norte, se pudo observar que está totalmente vacío y con algunos ventanales rotos.
Ayuntamiento aún no comienza trabajos de adecuación del nuevo dormitorio municipal
Edificio que albergará el nuevo dormitorio municipal

A poco más de tres meses para el cierre de administración, el Ayuntamiento de Puebla no ha iniciado con los trabajos de adecuación de la casona del Centro Histórico que será habilitada como albergue municipal como lo anunció el pasado 18 de junio Adán Domínguez Sánchez.

A una semana del anuncio y a poco más de tres meses para el cierre de la administración, el Ayuntamiento de Puebla no ha iniciado con los trabajos de adecuación de este nuevo dormitorio municipal.

En un recorrido realizado por Diario CAMBIO en este inmueble ubicado en la 16 Oriente entre la 2 y 4 Norte, se pudo observar que se encuentra totalmente vacío y con algunos ventanales rotos.

Asimismo, no se pudo observar a ningún trabajador del Ayuntamiento de Puebla trabajando dentro o fuera del inmueble, por lo que la administración municipal encabezada por Adán Domínguez Sánchez aún no habría iniciado con las adecuaciones de esta casona.

En ese sentido, algunos vecinos refirieron que este inmueble que anteriormente sirvió como fábrica y bodega de juguetes fue vendido hace aproximadamente un mes, sin embargo, no han visto que alguien ingrese o trabaje en esta casona.

“Yo no he visto a nadie hasta ahora, lo único que vi es que hace como un mes vino un señor a quitar el letrero (de venta) y nos dijo (a los vecinos) que ya se vendió (el edificio), pero nadie ha venido”.

El pasado 18 de junio, el alcalde de la capital, Adán Domínguez Sánchez anunció que antes de concluir su administración al frente del Ayuntamiento de Puebla hará la entrega de un nuevo dormitorio en el Centro Histórico, el cual, sería administrado por el Sistema Municipal DIF.

Sin dar más detalles, Domínguez Sánchez aseguró que este nuevo dormitorio municipal del Centro Histórico sería habilitado a petición de familiares de pacientes internados en el Hospital de San José.

Posteriormente, la directora del Sistema Municipal DIF, Carolina Morales García explicó que este nuevo dormitorio estaría ubicado en la 16 Oriente número 207, teniendo una capacidad para 160 personas.

Incluso, siete días después, la misma funcionaria municipal indicó que la finalidad de este nuevo dormitorio municipal es hospedar a personas en condición de calle que al corte del 25 de junio suman 45 casos.

“El Plan Maestro del Centro nos arroja que son entre 40 y 45 personas que están en el primer cuadro de la ciudad, de ahí que fue necesario y por eso el presidente actual, Adán Domínguez vio la necesidad de poder hacer la adquisición de este espacio para crear el nuevo dormitorio municipal”.

Asimismo, adelantó que este espacio brindará diferentes servicios como regaderas, camas, vestimenta, alimentación, atención médica y psicóloga, además de asesorías jurídicas.

Inmueble fue comprado en abril

Por otra parte, el inmueble ya se encuentra dentro del Inventario de bienes del Ayuntamiento de Puebla, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en el que se indica que fue adquirido el 16 de abril de 2024 por el Sistema Municipal DIF para la habilitación de un nuevo dormitorio.

En dicho documento se señala que el último valor catastral, así como el avalúo del inmueble ascenderían a los 11 millones 50 mil pesos, mismo que actualmente se encontraría en proceso de acreditar la compra-venta por parte del Ayuntamiento de Puebla.

Sin embargo, Leticia Bocanegra, representante de la empresa inmobiliaria “Pivasa” reveló que el precio del edificio rondaba los 26 millones de pesos antes de que fuera comprado por el Ayuntamiento de Puebla hace un par de meses atrás.

En ese sentido, expresó que el dueño habría decidido venderle su casona a una “empresa” que tendría la intensión de instalarse en este inmueble, por lo que determinó hacer el trato directo de compra-venta.

“La verdad, la vendió directo el dueño a una empresa seria, de hecho, la empresa se va a instalar, o sea, no la van a rentar, ya es para un negocio de ellos, ya tienen planes (…), el dueño quería 26 millones como precio de salida”.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...