El Ayuntamiento de Puebla procedió de manera legal en contra de los 70 vendedores ambulantes que agredieron a diez elementos del personal de Vía Pública en el Centro Histórico.
A través de un comunicado, la secretaría de Gobernación, informó que el Ayuntamiento de Puebla, condenará de manera enérgica cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la paz y la seguridad de la ciudadanía.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, cabe recordar que principalmente había trascendido que se trataba de al menos 15 elementos de Gobernación; sin embargo, después la misma dependencia de manera oficial confirmó que se trató de diez trabajadores de quienes siete de ellos resultaron con golpes y rasgaduras de ropa, así como tres con heridas en diversas partes del cuerpo principalmente cabeza y extremidades.
“El diálogo pacífico y la concertación siempre serán la vía óptima para la solución de controversias. Sin embargo, se ha tomado la determinación de llevar a cabo las acciones legales correspondientes contra responsables”, se leyó
En ese contexto, el pasado 28 de diciembre de 2024 el personal de Vía Pública, acudió al primer cuadro de la ciudad a dar un recorrido de reordenamiento del comercio informal con el objetivo de que despejaran parte de la vialidad debido a que tanto automovilistas como transeúntes les era imposible circular.
No obstante, los ambulantes “se negaron a acatar las indicaciones” y comenzaron a llegar hasta congregarse, al menos, 70 personas y comenzaron a amedrentar, empujar y golpear a dicho personal.
Los servidores fueron atendidos de manera inmediata y oportuna por los cuerpos de emergencia a las afueras de las instalaciones de esta secretaría de Gobernación, por lo que todos fueron reportados como fuera de peligro.
Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, ya investiga los hechos ocurridos y solo están en espera de las determinaciones
En ese tenor, en el mismo comunicado, confirmaron que la zona de los hechos sobre la calle 5 de Mayo y la 2 Oriente-Poniente quedaron bajó el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener un ambiente tranquilo entre ciudadanos y ambulantes.
“Se informa que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento del municipio de Puebla, resguardan la zona para garantizar un libre, tranquilo y seguro tránsito peatonal”.
Cabe recordar que en días anteriores el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, descartó la realización de operativos para retirar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, ya que esto podría afectar sus ventas, e incluso advirtió que aquellos que no cumplieran con los acuerdos serán retirados.