Posted inPuebla

Ayuntamiento liquidará este mes deuda de 137.4 mdp a Banobras: Omar Coyopol (VIDEO)

De acuerdo con el contrato, el último pago deberá realizarse el próximo 2 de septiembre, por lo que la administración municipal debe 24 millones 968 mil 658.56 pesos al corte del 1 de julio
Ayuntamiento liquidará este mes deuda de 137.4 mdp a Banobras: Omar Coyopol
Adán Domínguez Sánchez y Omar Eudoxio Coyopol Solís

El Ayuntamiento de Puebla no heredará deuda pública a la siguiente administración, expresó Omar Eudoxio Coyopol Solís, actual tesorero municipal, al asegurar que este mes liquidarán el préstamo de 137.4 millones de pesos solicitado en septiembre de 2022 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que el Ayuntamiento de Puebla está a un pago de concluir sus obligaciones moratorias con Banobras, por lo que declaró que la deuda pública “prácticamente” ya no existe.

Sin precisar montos exactos, indicó que este mes de julio, la Tesorería Municipal realizará el último pago para liquidar el préstamo de 137.4 millones de pesos solicitado en septiembre de 2022 por el Ayuntamiento de Puebla, aunque, aclaró que será menor a 40 millones de pesos.

“Prácticamente ya no hay deuda pública, si se pidió un crédito con Banobras, pero también las condiciones de crédito eran pagables al 100 por ciento en esta gestión, y nos resta un último pago en el mes de julio”.

Reiteró que esta deuda fue adquirida por el Ayuntamiento al solicitar un préstamo, contradiciendo al presidente municipal de la capital, Adán Domínguez Sánchez, quien el pasado 28 de junio nuevamente erró al afirmar que dicho compromiso con Banobras se debía a un supuesto adelanto de participaciones federales solicitado por su antecesor, Eduardo Rivera Pérez.

En aquella ocasión, Domínguez Sánchez aseguró que el Ayuntamiento de Puebla liquidaría la deuda de 137.4 millones de pesos con Banobras en “tiempo y forma” antes del cierre de su administración.

Cabe señalar que el 27 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Puebla solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos un préstamo de 137 millones 425 mil 999.86 pesos, comprometiéndose a realizar 21 pagos mensuales de 8 millones 479 mil 717.62 pesos.

De acuerdo con el contrato, el último pago del Ayuntamiento de Puebla deberá realizarse el próximo 2 de septiembre, por lo que, de momento, la administración municipal debe 24 millones 968 mil 658.56 pesos al corte del 1 de julio.

Ayuntamiento no condicionará presupuesto de Pepe Chedraui

Por otra parte, Coyopol Solís descartó que se condicione el presupuesto del Ayuntamiento de Puebla destinado para el inicio de administración de José Chedraui Budib.

Explicó que todas las dependencias del Ayuntamiento deberán dejar recursos de operación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando inicie su administración el alcalde electo, José Chedraui.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el monto que la administración de Adán Domínguez Sánchez dejará a José Chedraui, señaló que al momento no existe una cifra exacta, pues, aún se están evaluando los recursos de cada dependencia.

A pesar de ello, aseguró que el Ayuntamiento de Puebla no comprometerá recursos que por ley ya están calendarizados para el último trimestre del año, a fin de que la administración entrante pueda comenzar a trabajar de manera adecuada.

“Está totalmente garantizado un presupuesto por cada dependencia en donde el presupuesto está calendarizado, hay presupuesto para diciembre, para noviembre, para octubre y ese presupuesto se respetará por cada dependencia, el monto ahorita lo está analizando cada dependencia, en su momento para que se garantice que la próxima administración pueda operar de manera normal”.

Finalmente, Coyopol Solís, detalló que también se sigue analizando cuál será el presupuesto que el Ayuntamiento de Puebla destinará a los trabajos del proceso de transición, la cual, tendrá que ser acordada por la administración saliente y entrante.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...