La presidenta de Comisión de Atención y Protección a la Niñez del Ayuntamiento de Puebla, María Esther Ortiz Pérez, en conjunto con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentaron el proyecto “Recicla y Educa” con el objetivo de gestionar puntos verdes para la recolección de equipos de cómputo destinados a comunidades e instituciones públicas.
Dicho proyecto busca favorecer la niñez en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital e iniciará en San Baltazar Tetela.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su intervención, Ortiz Pérez indicó que a través del reciclaje buscan dejar un mejor mundo a las nuevas generaciones.
El proyecto consiste en poner diferentes puntos verdes para que las personas dejen sus equipos de cómputo que ya no sirven. Estos se encuentran principalmente en centros de educación particular.
Taller de la BUAP arma nuevos equipos con piezas reutilizables
Los equipos recolectados con “Recicla y Educa” se trasladan a un taller dentro de la BUAP, donde los desmontan y ocupan las piezas reutilizables para poder armar nuevos.
“La ciudadanía nos está otorgando la metería prima para que los puedan reconstruir, en la medida que ellos puedan reconstruir los equipos de cómputo ellos pueden saber hasta dónde pueden abarcar para irlos donando a las juntas auxiliares”.
Cabe destacar que las computadoras donadas a las juntas auxiliares serán para el pueblo y no de ningún partido político que se pueda adueñar.
El proyecto de la BUAP “Recicla y Educa” ya se está llevando a cabo en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela. Por ello, se espera que en diciembre ya puedan tener las primeras cuatro computadoras para que los niños de esa comunidad puedan utilizarlas.
Cabe destacar que en junio, la asociación AIESEC emitió una convocatoria para proyectos universitarios del Estado de Puebla. La base para participar era la creación de proyectos sociales donde participaron diferentes universidades como UNAM, COLMEX, Tecnológico de Monterrey, ANAHUAC, UPAEP, entre otras. Al respecto, la BUAP se alzó como ganadora, de la mano de los estudiantes Tatiana Samanta Lima Lima, Luis Ernesto Cruz Cruz y Maximiliano Ortiz Castillo.