El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid, confirmó que José Juan Ayala Vázquez, presidente de los comerciantes en el Centro Histórico, no representa a la Cámara de Comercio, por lo que señaló que sus declaraciones sobre las pérdidas económicas a causa del operativo implementado en el primer cuadro de la ciudad no reflejan la posición de la Cámara.
En entrevista, Cisneros Madrid comentó sobre la existencia de varias agrupaciones en el sector del comercio, como es el caso de José Juan Ayala. Posteriormente, el representante de la Cámara de Comercio señaló que se mantendrá al margen de las declaraciones que haga José Juan Ayala.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La Cámara es la representante legal de los comerciantes; las asociaciones se unen de forma voluntaria para atender intereses particulares, representando sus propios intereses y los de su organización, pero no necesariamente los intereses colectivos”, señaló.
Posteriormente, recalcó que Ayala Vázquez también forma parte de la Canaco como consejero y que ha aportado opiniones en las reuniones que han tenido, pero que, en cuanto a su agrupación, él solo puede hablar por ellos.
“José Juan Ayala es parte de la Cámara de Comercio representando a su comercio y ahí tiene la posibilidad de hablar por las necesidades de sus representados, pero el órgano obligado de referencia es la Cámara de Comercio”, añadió.
En otro tema, Cisneros Madrid aseguró que nunca fomentarán el comercio informal y que tienen las puertas abiertas a quienes deseen sumarse a la formalidad. Esto, en relación con los operativos contra los ambulantes en el Centro Histórico.
En ese sentido, explicó que la Canaco cuenta con estrategias para atraer a más público hacia la formalidad, pero señaló que estos canales de apertura deben ser correspondidos, ya que, de lo contrario, poco servirían.
“La Cámara de Comercio lo ha dejado claro: nunca fomentará el comercio informal, pero buscaremos alternativas para que quien desee tener un negocio a largo plazo sea bienvenido”, puntualizó.
Finalmente, Juan Pablo Cisneros recordó que la Cámara de Comercio en Puebla lleva 135 años de existencia, por lo que se ha constituido como una agrupación legal que puede hablar por sus propios representados.