En promedio cinco establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) están siendo extorsionados semanalmente por inspectores del Ayuntamiento de Puebla, denunció el presidente de esta organización, Carlos Azomoza Alacio.
En entrevista, el líder restaurantero en Puebla reprochó que inspectores del Ayuntamiento a cargo de Adán Domínguez Sánchez estén extorsionando a sus agremiados al cobrarles diferentes cuotas para dejarlos trabajar y evitar ser clausurados.
Señaló que semanalmente recibe alrededor de cinco reportes de extorsión por parte de sus agremiados, pese a que todos se encuentran en regla. Sin embargo, no descartó que hubiera más casos, los cuales no son reportados por sus agremiados por miedo a posibles represalias por parte de los inspectores del Ayuntamiento de Puebla.
“La mayoría de los comerciantes están bien establecidos, tienen todos sus permisos en regla y con todo y esto van y les exigen algunas cuotas para poderlos dejar trabajar (…), hoy todo el mundo está encima de todos los comerciantes”.
Detalló que los inspectores que actualmente están extorsionando a sus agremiados pertenecen a diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puebla como la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.
Por lo anterior, Azomoza Alacio pidió al presidente municipal que atienda los reportes presentados por los integrantes de la Canirac y evite que sigan los abusos del Ayuntamiento de Puebla en contra de sus agremiados.
Exigen regidores de Morena una explicación
Tras estos hechos, regidores de la fracción de Morena y el Partido del Trabajo (PT) exigieron al Ayuntamiento de Puebla una explicación sobre las extorsiones realizadas por inspectores del municipio en contra de establecimientos de la Canirac.
Fue el regidor de Morena, Ernesto Antonio Aguilar Cabrera quien expresó que este tipo de prácticas por parte de los inspectores del Ayuntamiento no son nuevas, pues, han sido una constante durante la actual administración.
Por ello, exigió a tanto a la Contraloría Municipal como a la Tesorería Municipal una explicación respecto a los señalamientos realizados por Carlos Azomoza Alacio, en contra de inspectores del Ayuntamiento de Puebla.
“Las medidas recaudatorias y actos de corrupción denunciados hoy, han sido el ‘PRIAN de cada día’, en estos 3 años. ¿A quién van a culpar? Exigimos una respuesta contundente por parte de la Tesorería Municipal y la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puebla ante este tipo de actos”.