Luego de quince días con las calles del Centro Histórico cerradas por el operativo anti ambulantes desplegado por el Ayuntamiento de Puebla, comerciantes establecidos de esta zona de la capital, exigieron al edil Adán Domínguez Sánchez la reapertura de las vialidades acusando una caída de hasta 50 por ciento en sus ventas.
En rueda de prensa empresarios y locatarios del Centro Histórico señalaron que, pese al operativo de cierre de calles por parte del Ayuntamiento de la Capital, los comerciantes ambulantes continúan instalándose en las calles del primer cuadro de la ciudad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por lo anterior, aseguraron que estas acciones emprendidas por parte del Ayuntamiento les afectan más, que la presencia de los ambulantes.
“A nosotros nos perjudica más el Gobierno (Municipal) que el tema del ambulantaje (…) aún con el cierre de calles, los enfrentamientos siguen, los ambulantes siguen. A nosotros como empresarios y como locatarios que estamos pagando impuestos nos están afectando”
En ese sentido el representante de comerciantes, Pavel Tobón hizo un llamado al presidente municipal, Adán Domínguez para que la vialidad que conecta con el centro de Puebla sea reabierta y puedan generar ganancias en lo que resta de esta temporada de regreso clases, debido a que son fechas fuertes para ellos.
Pavel Tobón, señaló que otra de las afectaciones es la presencia de policías municipales y estatales debido a que genera pánico en los visitantes y ya no transitan por el Centro Histórico.
En ese sentido, los locatarios argumentaron que a ellos les afecta más el gobierno que el ambulantaje.
“Lo que pedimos es la apertura total para el comercio formal, no tenemos problema con ningún tipo de actividad, simplemente pedimos que nos dejen trabajar”, señalaron
El representante de comerciantes del Centro Histórico, mencionó que, sería bueno que el Ayuntamiento de Puebla genere una estrategia, donde los comerciantes informales puedan instalarse de manera permanente y tampoco ellos se vean afectados, pues hay familias que dependen de sus ganancias.
“Nosotros no tenemos ningún problema con el comercio informal, pues ellos también son afectados y son familias poblanas”, argumentaron
Finalmente, indicaron que lejos de que se solucione el tema con los vendedores ambulantes ha crecido más.
Cabe recordar que, desde el pasado 9 de agosto, Adán Domínguez implementó un operativo de reorganización y limpieza del comercio informal, mismo que va a permanecer hasta el término de la actual administración municipal. Pese a que se han realizado varias mesas de diálogo, es el momento en que no han pactado ningún tipo de acuerdo y solo han generado inconformidad y pérdidas en la economía del comercio formal.