Comerciantes establecidos del Centro Histórico bloquearon la 11 Norte-Sur para exigir la reapertura de las calles de esta zona de la ciudad; ante esto, una persona resultó detenida por presuntamente alterar el orden, además de que fueron acusados por el edil capitalino, Adán Domínguez Sánchez de estar influenciados por los ambulantes.
La mañana del 2 de septiembre la capital poblana se vio afectada por el bloqueo de la 11 Sur-Norte, generando la suspensión del servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), obligando a los usuarios a descender de las unidades y continuar su camino a pie.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los inconformes se manifestaron para exigir la reapertura de las calles del Centro Histórico en su totalidad, pues los líderes del comercio establecido señalaron que el operativo anti ambulantes implementado por el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez desde el pasado 9 de agosto ha traído consigo bajas en las ventas.
En ese sentido, los inconformes señalaron que mientras se encontraban protestando de manera pacífica, presuntamente fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal, acusando que a base golpes se llevaron detenido a un comerciante identificado como Pavel Tobón, quien también es integrante del grupo de comerciantes.
“Nosotros estábamos haciendo una manifestación pacífica la policía llegó y nos reprimió a base de violencia, golpes y se llevaron a nuestro compañero Pavel Tobón”, acusaron
Posteriormente, al ser retirados de inmediaciones de la 11 Norte-Sur arribaron a Palacio Municipal, donde exigieron la liberación de su compañero y hablar con el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
“¿Cuál es el miedo? ¿Por qué nos cierran las puertas como ciudadanos?, Nosotros queremos llegar a un acuerdo; que salga él para hablar con nosotros” enfatizaron los inconformes.
Adán los tacha de estar influenciados por los ambulantes
En entrevista el alcalde capitalino mencionó que no se dejará intimidar por parte de los comerciantes y argumentó que le “extraña” que hayan cerrado las calles debido que uno de los representantes estuvo presente en la reunión con la Cámara de Comercio en Puebla (Canaco).
“No quisiera yo pensar que hay un tipo de interés detrás de esta persona o incluso que sea mandado por otros de los ambulantes”, declaró
Finalmente agregó que seguirá con las reuniones y establecerá acuerdos con el representante de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid para seguir con la reapertura de las calles tal y como se hizo con las calles la 4 Oriente-Poniente, la 5 Norte y la 10 Norte.