La síndico municipal, Guadalupe Arruabarrena García aseguró que el problema con los ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche no será resuelto por la actual administración a cargo del edil, Adán Domínguez Sánchez y será heredado al presidente municipal electo, José Chedraui Budib, quien deberá atender este reclamo.
En entrevista la síndico, Arruabarrena García, declaró que por cuestión de tiempo pasaría a manos del alcalde electo de Puebla, asimismo, resaltó que es un tema “añejo” pues data desde 1996, cuando el gobierno de ese entonces realizó la expropiación de al menos veinte hectáreas para la construcción de la 2 sur, 14 sur, 24 sur, Bulevar Valsequillo y Río Papagayo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Es un asunto que se tiene que heredar a la siguiente administración, no da tiempo de responderlo porque incluso, nosotros ya hemos hecho peticiones”, declaró.
En ese tenor, la funcionaria municipal Guadalupe Arruabarrena, precisó que el proceso jurídico inició en 2020 y en mayo de 2022 se obtuvo un fallo a su favor, por lo que el Ayuntamiento de Puebla acudió a la Sala Superior del Tribunal Agrario de la Ciudad de México, como parte del seguimiento para el pago de las tierras que fueron expropiadas.
De igual forma, enfatizó que el pago a los ejidatarios no puede ser de mil 200 millones de pesos, y es por ello que el tribunal agrario será el encargado de realizar la cuantificación de las tierras para conocer el monto exacto.
“Es un tema muy voluminoso, requiere delimitación y peritajes muy específicos”, dijo
De igual manera, dijo que se han tomado en cuenta los alegatos del gobierno municipal, pues no sería el único que debe realizar pagos a los ejidatarios.
Finalmente, el síndico municipal, Arruabarrena García precisó que como parte del primer acercamiento con los ejidatarios de San Baltazar Campeche se sostuvo una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por el secretario Javier Aquino Limón, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez y el titular de la Segob, Jorge Cruz Lepe.
¿Cómo empezó el conflicto?
El pasado 23 de septiembre fue cuando al menos 300 ejidatarios de San Baltazar Campeche cerraron el Bulevar Valsequillo y Avenida las Torres, en protesta por el pago de sus tierras, de al menos mil 200 millones de pesos, y después de 26 horas de caos vial, se logró un diálogo con los ejidatarios y procedieron a liberar la zona.