Durante la pasada temporada de huehues 2024 fueron detenidas al menos cinco personas por participar en riñas y portación de armas de fuego. Informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que la mayoría de detenciones fueron en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche. La cual señaló como la más conflictiva durante la temporada de huehues 2024.
Indicó que las personas detenidas durante la temporada de huehues 2024 fueron por participar en algunas riñas. Mientras que otro sujeto fue asegurado por portación ilegal de armas de fuego.
Explicó que estos hechos fueron provocados por distintos factores, como el uso de mosquetones y el consumo de bebidas embriagantes principalmente. Así como otra “bola de cuestiones raras”.
Esto a pesar de que en enero, el mismo Cruz Lepe sentenció que no permitiría la venta de alcohol en la temporada de huehues 2024. Advirtiendo que de no acatar esta medida serían procesados por las autoridades competentes.
En aquella ocasión, declaró que ya habían sido identificadas las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche y La Libertad como posibles focos rojos. Principalmente, por la detonación de cohetones y mosquetones.
Asimismo, Cruz Lepe señaló que en la temporada de huehues 2024 se registró un “cambio sustancial” en el comportamiento de las cuadrillas. A pesar de ello, aseguró que este año hubo saldo blanco en la capital.
En ese sentido, lamentó que las cuadrillas de huehues de San Baltazar Campeche no tuvieron la disposición de colaborar con la Secretaría de Gobernación. A pesar de buscar un acercamiento con ellos para evitar hechos violentos.
No obstante, advirtió que la siguiente administración deberá hacer un análisis profundo de la situación. Además, se deberá implementar un nuevo esquema de control para evitar accidentes.
“Ahora se convierte en un fenómeno con el que no nos habíamos topado y es muy complicado tratar con gente alcoholizada a las 10 de la noche con música a todo lo que da tronando mosquetones (…), si esto va a continuar, si tenemos que generar otro esquema de control porque es brutal lo que está pasando”.