Posted inPuebla

El Centro Histórico, la zona más insegura de la ciudad: SSC

De 32 mil reportes de asaltos y robos en los últimos 6 años en toda la ciudad, en dicho lugar se han denunciado ante la corporación mil 910
El Centro Histórico, la zona más insegura de la ciudad: SSC
El Centro Histórico, la zona más insegura de la ciudad: SSC

El Centro Histórico encabeza la lista de las zonas más peligrosas de la capital por el número de asaltos registrados desde 2018, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia número 210437024000503, proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia municipal recibió 32 mil 829 reportes por asaltos en transporte público y a transeúnte, así como robos a casa habitación en los últimos seis años.

En ese sentido, se contabilizaron mil 910 asaltos en el Centro Histórico, equivalentes al 5.82 por ciento de los reportes de robos, lo que hace al primer cuadro de la ciudad la zona más insegura de toda la capital.

La lista de las diez zonas más inseguras de la ciudad está integrada por colonias como Santa María, La Paz, Bosques de San Sebastián, San Manuel, Guadalupe Hidalgo, Santa Cruz Buenavista, Los Volcanes, así como las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacan, que en suma, registraron 3 mil 176 robos.

Las 10 zonas más peligrosas de Puebla Capital
Las 10 zonas más peligrosas de Puebla Capital

Sin embargo, también existen otras zonas de la ciudad donde se registraron un número elevado de asaltos, como las colonias Loma Linda, Bugambilias, Insurgentes Chulavista, Loma Bella y Xonaca, así como los barrios de Santiago, San Antonio y Analco, la Unidad Infonavit Las Margaritas y las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras, en donde se registraron 2 mil 807 asaltos.

¿Cuál es el robo más común en Puebla?

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contabilizó en los últimos seis años 18 mil 681 robos a transeúnte, siendo éste el más común en la capital poblana.

En segundo lugar están los robos a casa habitación con 10 mil 85 casos desde 2018, mientras que el municipio sólo tiene registradas 4 mil 63 denuncias por asaltos en unidades del transporte público.

Tipo de robos que más se cometen en Puebla capital
Tipo de robos que más se cometen en Puebla capital

Del mismo modo, los años con el mayor número de robos registrados en la capital fueron 2018 con 8 mil 424 casos y 2019 con 7 mil 482 reportes, cifra que disminuyó durante la pandemia.

En 2020 se contabilizaron 4 mil 251 robos, mientras que en 2021 se registraron 3 mil 841 denuncias, cifra que aumentó al año siguiente con 4 mil 295 reportes, mientras que en 2023, se tuvieron 4 mil 536 incidentes.

Sin embargo, las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana no coinciden con las de la Fiscalía General del Estado (FGE) y con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pues, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta un total de 32 mil 829 robos en la capital, la Fiscalía General del Estado contabilizó 18 mil 130 denuncias, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un registro de 17 mil 926 asaltos.

Robos cometidos en Puebla capital De 2018 a 2023
Robos cometidos en Puebla capital de 2018 a 2023

Finalmente, en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado registra mil 689 asaltos en la ciudad de Puebla, mientras que el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 690 denuncias en la capital poblana al corte de mayo de 2024.

Comparativo: cifras de robos en Puebla capital 
SSC, FGE y SESNSP de 2018 a 2023
Comparativo: cifras de robos en Puebla capital SSC, FGE y SESNSP de 2018 a 2023

Adán justifica número de delitos en la capital por la cantidad de habitantes

Al respecto, el pasado 14 de junio, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez intentó justificar el número de delitos registrados en la capital por la cantidad de habitantes que viven en ella.

En entrevista, señaló que en la ciudad de Puebla viven casi 2 millones de habitantes, sin embargo, dijo que diariamente hay cerca de 4 millones de personas, muchas de ellas provenientes de municipios de la zona metropolitana.

Por ello, argumentó que no se puede comparar el número de delitos que se cometen actualmente en la capital con los que se registran diariamente en municipios menos poblados.

En ese sentido, Domínguez Sánchez aseguró que es “lógico” que en la Angelópolis haya más reportes de delitos por la cantidad de habitantes que viven en ella, intentando justificar la inseguridad.

“Es lógico que la ciudad de Puebla tenga altos números (de delitos), porque Puebla tiene casi 2 millones de habitantes, no se puede comparar el número de delitos de la ciudad de Puebla con algún municipio con 100 mil habitantes o con algún municipio con 10 mil habitantes”.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...