Posted inPuebla

Invita Museo de la Evolución al Día del Asteroide; habrán talleres y exposiciones

Este domingo 30 de junio en punto de las 12:00 a 18:00 horas se llevará a cabo dicho evento
Convocatoria al día Internacional del Asteroide

Con motivo del Día del Asteroide, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza en el Museo de la Evolución una serie de talleres y conferencias.

De 12:00 a 18:00 horas en la zona de Los Fuertes de la ciudad de Puebla realizarán pláticas, demostraciones, talleres y una exposición de meteoritos.

Este domingo 30 de junio se conmemora el Día del Asteroide, con el fin recordar el aniversario del impacto ocurrido en Tunguska, Siberia, el 30 de junio de 1908; además de comunicar a la sociedad sobre los riesgos de estos objetos y las medidas, a nivel global, en caso del impacto de uno de estos objetos contra nuestro planeta.

El INAOE, centro público coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), es miembro fundador de la International Asteroid Warning Network ―red de alerta del monitoreo de asteroides―, en la que el INAOE contribuye en la determinación física de los asteroides.

Este centro público realiza observaciones y desarrolla programas científicos sobre estos objetos en su sede de Tonantzintla, Puebla y en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, en Cananea, Sonora, informó José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE.

En 2018, agregó, se renovó la Cámara Schmidt de Tonantzintla, con la cual se hacen observaciones profesionales, ya que, durante algunos años, debido a la contaminación lumínica de la zona, este histórico telescopio se utilizaba, principalmente, para el entrenamiento de estudiantes.

La Cámara Schmidt se ha convertido en un telescopio dedicado a la observación fotométrica de asteroides; es decir, a la medición de la luz del Sol que reflejan estos objetos para determinar algunas de sus propiedades físicas, como su periodo de rotación y la amplitud de éste, lo que nos da una primera idea de su forma. 

“Creamos modelos tridimensionales de asteroides y también podemos participar de las mediciones astrométricas para la determinación de parámetros orbitales de los asteroides”

comentó Valdés Parra.

Abundó que, en Cananea, se utiliza un espectrógrafo para obtener espectros de asteroides de diferentes familias del cinturón principal y de aquellos cercanos a la Tierra, con el objetivo de hacer la clasificación taxonómica para determinar la composición mineral superficial de los mismos.

Asimismo, añadió que estos programas han sido relevantes para los estudiantes del posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE, en el que una de sus áreas de investigación es el ambiente interplanetario.

Sobre porque es importante estudiar estos objetos, el astrofísico citó varios motivos: uno de ellos es que los asteroides son los únicos objetos en los que queda parte de la materia primigenia que dio lugar a la formación de los planetas del sistema solar hace más de cuatro mil quinientos millones de años.

“Ésta una razón más que suficiente, porque nos interesa conocer los procesos que dieron lugar a la formación de los planetas”.

dijo.

Otro motivo es de naturaleza más práctica y de alto contenido social, ya que se sabe que los asteroides cercanos a la Tierra pueden entrar en una órbita de colisión con nosotros y debemos estar prevenidos para tratar de evitar estas colisiones mediante tecnologías especializadas.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...