Tras el nombramiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como comunidad indígena de México a la junta auxiliar de La Resurrección, el consejero Máximo Cuautlaxahue Santabárbara declaró que reclamarán un presupuesto propio para desarrollar un plan auxiliar de desarrollo basado en el sistema de usos y costumbres.
📃La junta auxiliar de #LaResurrección, perteneciente a Puebla, recibió una constancia por parte del INPI que la acredita como Comunidad Indígena de México por sus costumbres
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 24, 2024
#diariocambio pic.twitter.com/G2kymEcqDy
A través de una rueda de prensa, el representante de la comunidad indígena, Máximo Cuautlaxahue Santabárbara, quien estuvo acompañado por Leobardo Moxo Serrano, presidente de la comunidad indígena; el juez de paz, Juan Pérez Pérez; Álvaro Aguilar Arce, presidente del Comité de Agua Potable, y el consejero indígena Alejandro Pérez Pérez.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la intervención de Máximo Cuautlaxahue, puntualizaron que, ahora que obtuvieron el reconocimiento, podrán adquirir el derecho a presupuestos y programas sociales.
Además, el nombramiento también les permitirá trabajar junto a las futuras autoridades: el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y el presidente municipal electo, José Chedraui Budib.
Por otra parte, Cuautlaxahue Santabárbara lamentó que, a pesar de su cercanía a la ciudad, carecen de servicios como calles pavimentadas y alumbrado público. Asimismo, criticó los sobrecostos en obras públicas realizadas en la zona de La Resurrección.
“Ya no se permitirá que los próximos gobiernos municipales anuncien que una calle pavimentada tenga un costo de 300 mil pesos y la pongan a un sobrecosto de más de 2 millones de pesos”, dijo Máximo Cuautlaxahue.
De igual forma, recordaron que tardaron 12 años de gestiones para lograr el reconocimiento como Pueblo Originario a La Resurrección y que, durante ese periodo, los gobiernos panistas se negaron a reconocer a la población como parte de la comunidad indígena náhuatl.
Finalmente, revelaron que Griselda Cuautlaxahue Portada se encuentra en Dorado, Brasil, participando en un evento cultural con los pueblos originarios de América Latina.