El representante de los comerciantes formales del Centro Histórico, Pavel Tobón Mendoza interpuso una queja contra el Ayuntamiento de Puebla por violar sus derechos tras su detención del pasado 2 de septiembre durante la manifestación y el bloqueo en la 11 norte-poniente; además acusó al gobierno municipal de Adán Domínguez Sánchez de extorsionador.
En rueda de prensa, Tobón Mendoza acusó al gobierno municipal a cargo de Adán Domínguez Sánchez de no respetar el acuerdo al que habían llegado con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, donde presuntamente se acordó con los locatarios del comercio formal del Centro Histórico, que tras liberar a su líder ellos liberarían la vialidad antes mencionada. Aunado a ello, el empresario Pavel Tobón, agregó que la Comisión de Derechos Humanos se acercó a él para ratificar su denuncia de manera formal, ante los responsables de su detención.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De igual forma, lamentó la falta de apoyo por parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) durante la manifestación realizada en días anteriores, donde exigían la reapertura de las calles del primer cuadro del estado de Puebla.
Asimismo, acusó a la Canaco y a su presidente, Juan Pablo Cisneros Madrid, de ser esquiroles al servicio de los intereses del presidente municipal de la capital, Adán Domínguez. Posteriormente, el comerciante Tobón Mendoza acusó que el gobierno municipal de Puebla y la Secretaría de Gobernación solo se han dedicado a intimidarlos, calificándolos como “extorsionadores”.
“Nosotros no queremos estar en listas negras, queremos trabajar con el ayuntamiento y corregir para que todos estemos afiliados y podamos trabajar y pagar nuestros impuestos”, agregó.
En ese tenor, Pavel Tobón Mendoza puntualizó que el gobierno municipal, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, solo se ha dedicado a reprimir a los empresarios y afirmó que ellos van a demostrar la fortaleza que tienen, pese a estar custodiados por elementos municipales y estatales.
“Ellos se van y nosotros nos quedamos”, dijo Tobón Mendoza.
Es importante recordar que el pasado 2 de septiembre, el líder comerciante Tobón Mendoza fue detenido de manera arbitraria por parte de elementos de la Policía Municipal durante un operativo. Ante ello, al resto de los integrantes del comercio establecido les generó inconformidad por la manera en que se llevaron a su líder y no desistieron del bloqueo hasta que les regresarán a su compañero.
Sin embargo, tras una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segom) se había acordado abrir la calle y que pagarían su multa para liberarlo. Pero ello no sucedió así, ya que la autoridad municipal dejó al comerciante en manos de la Fiscalía General del Estado.
Durante su estadía en el C5 de Cuautlancingo, Pavel Tobón estuvo arraigado con solo 15 minutos de visita, sin acceso a ingerir alimento y consumir agua para mantenerse hidratado, es por ello que procedió a interponer la denuncia correspondiente por dicho atropello.