La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc precisó que cerrarán la administración con mil 600 denuncias por maltrato animal, esto a través de la dirección de Bienestar Animal.
En este sentido, indicó que estas denuncias son la consecuencia de que antes era normal tener a los perros en la azotea o en un espacio pequeño, pero actualmente esto ha cambiado, por una cultura de la tenencia responsable.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, indicó que todavía hay muchos ciudadanos que tienen animales y que su educación fue que los canes estuvieran en el patio, azotea y amarrados, y no que fueran parte de la familia, como actualmente lo es.
Ante esto, agregó que actualmente ya no es correcto, que las personas cuenten con una mascota y la tengan al rayo del sol o la lluvia, toda vez que esto ya es considerado como maltrato animal.
“Son mil 600 denuncias, de las cuales se dividen en tres, porque no todas llegan a la fiscalía general del Estado”, comentó.
Puntualizó que el primer paso que realizan una vez que tienen una llamada o reporte por este tema, es que el personal de Bienestar Animal, notifica a los dueños de las mascotas de que está cometiendo un maltrato animal.
El segundo, refirió, es que si reinciden ya se remite al juez cívico y el tercero es cuando es muy grave la agresión hacia el animal, por ello, tienen que remitir el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La mayoría de los casos es desconocimiento de lo que hoy llamamos maltrato animal, que es tenerlo amarrado en la azotea, que esté al rayo del sol y bajo la lluvia”, enfatizó.
Myriam Arabian mencionó que después de la notificación, regresan los trabajadores del área para verificar que el dueño del animal cumpla con lo que se le informó y ya no cometa el maltrato.
E incluso dijo que ya en una segunda revisión, han presentado casos en los cuales, las personas les entregan a los perros, porque ya no los pueden cuidar y prefieren entregarlo a las autoridades municipales.
Mencionó que las mascotas que reciben, las tienen en resguardo en la Estancia de Bienestar Animal, ubicada en el parque Amalucan, en donde actualmente cuentan con 60 canes, que están en proceso de adopción.