El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, minimizó la multa de 7.4 millones de pesos que se le impuso a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivada de las graves deficiencias en fiscalización durante el proceso electoral 2023-2024.
🤷🏻♂️Adán Domínguez minimizó la multa de 7.5 mdp que le dio la Sala Regional del Tribunal Electoral a Accion por ser deficientes en la fiscalización de sus gastos de campaña
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 26, 2024
#diariocambio @adandominguez pic.twitter.com/pGSgu1pHTL
En entrevista, posterior a la presentación de la plataforma digital del Archivo Municipal de Puebla, Adán Domínguez, al ser cuestionado sobre dicha multa, refirió que fue conforme a los “estatutos”, los cuales señalan estas situaciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hay que señalar que todos y cada uno de quienes fueron candidatos y quienes participaron en la comisión deben tener comunicación con la dirigencia. Esperaré que haya esa coordinación entre todos para atender esta situación”, dijo.
Cabe recordar que el proceso electoral reflejó el mal manejo financiero de la dirigencia estatal, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impusiera dicha sanción por 7.4 millones de pesos tras revisar los informes de ingresos y gastos de las campañas para diputaciones locales y presidencias municipales, entre ellas las de Eduardo Rivera Pérez.
En la sesión celebrada el pasado 25 de septiembre de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados expresaron que el reglamento de fiscalización del INE establecía que los partidos debían presentar informes detallados sobre los gastos, situación en la que el blanquiazul, bajo el mando de Augusta Díaz de Rivera, no pudo garantizar.
En ese sentido, el INE terminó por sancionar al partido por no haber cumplido correctamente con sus obligaciones en materia de fiscalización de ingresos y gastos durante la campaña de las elecciones del pasado 2 de junio.
Una parte de las observaciones incluyó 11 procesos de recursos ejercidos por la candidatura a gobernador de Eduardo Rivera Pérez, mismos que habían sido apelados por el blanquiazul; sin embargo, no fue suficiente, pues ahora enfrentan un fracaso millonario.