El representante de comerciantes establecidos del Centro Histórico, Pavel Tobón Mendoza, indicó que presentó una queja en contra del Ayuntamiento de Puebla por las violaciones a sus derechos humanos ocurridas durante su detención tras la manifestación en la 11 Norte-Sur. Además, tachó a la Canaco Puebla de ser esquiroles del alcalde Adán Domínguez ante el cierre de calles en el Centro Histórico.
🔴El representante de comerciantes formales del #CentroHistórico, Pável Tobón, declaró que ellos continuarán luchando por sus derechos como empresarios#diariocambio pic.twitter.com/g7uKLlJ2FK
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 9, 2024
A través de una rueda de prensa, Pavel Tobón señaló que la Comisión de Derechos Humanos se acercó a él para ratificar su denuncia de manera formal, ante los responsables durante su detención el pasado 2 de septiembre.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“A quien resulte responsable será la denuncia de manera formal por los hechos cometidos”, dijo.
Posteriormente, el comerciante Tobón Mendoza también acusó que el gobierno municipal de Puebla y la Secretaría de Gobernación solo se han dedicado a intimidarlos, calificándolos como “extorsionadores”.
“Nosotros no queremos estar en listas negras, queremos trabajar con el ayuntamiento y corregir para que todos estemos afiliados y podamos trabajar y pagar nuestros impuestos”, agregó.
En ese tenor, Pavel Tobón también acusó que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, solo se ha dedicado a reprimir a los empresarios. Afirmó que ellos van a demostrar la fortaleza que tienen, pese a estar custodiados por elementos municipales y estatales.
“Ellos se van y nosotros nos quedamos”, dijo Tobón Mendoza.
Es de recordar que, tras su detención, Pavel Tobón estuvo en el C5 en Cuautlancingo, arraigado con solo 15 minutos para recibir visitas. Además, no tuvo acceso a alimentos, agua, ni protección contra el frío. Por ello, el empresario giró una denuncia por la violación de sus derechos.