Con un techo financiero de siete mil 335 millones 743 mil 559 pesos con 28 centavos, se aprobó en la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, esto quiere decir que es 6.1 por ciento más que la del 2024, que representa 420 millones de pesos adicionales.
Lo anterior, fue presentado por el tesorero municipal Héctor González Cobián, quien destacó que este puede ser un incremento alto, pero con la inflación de todos los insumos y del grueso que es el capítulo mil, no habrá un recurso en demasía.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En este sentido, González Cobián precisó que este techo financiero proviene de las participaciones federales, las cuales representan un 43 por ciento; del Ramo 33 con un 23 por ciento con mil 600 millones de pesos; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), con 6.5 por ciento, que representan 475 millones de pesos; y el resto será la recaudación de recursos propios, que refiera a impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.
En ese sentido, agregó que existe una inflación nacional de alrededor de 3.3 por ciento, con un precio del petróleo de 58.4 dólares y con un crecimiento global del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Héctor González, indicó que de acuerdo con la inflación local, se propone un aumento del 5.5 por ciento en las tasas de derechos y productos, y en Ramos 33, tiene un incremento del 6.3 por ciento.
“En términos generales, la ley no prevé nuevos impuestos, se mantienen los beneficios fiscales que ya se tenían y el principal cambio es una tasa de 1.8 para la venta y compra de inmuebles y que esta sea progresiva”, acotó.
Posteriormente en entrevista, indicó que la situación de la tesorería es complicada por el sobregiro que les dejó la anterior administración, debido a que son casi 600 millones de pesos.
“Son casi 600 millones de pesos, de recurso que se dejaron en tesorería, listos para el pago, pero sin ninguna contraparte en bancos; es decir, que no había dinero suficiente para cumplir con los compromisos que dejó la anterior administración”, declaró