El alcalde de Puebla se deslindó del bloqueo en la avenida Las Torres y el Bulevar Valsequillo, realizado por los ejidatarios de San Baltazar Campeche, al mencionar que el tema del ejido es un proceso “añejo” de más de veinte años, relacionado con la expropiación que hizo un gobierno anterior.
🔴Adán Domínguez declaró que el edijo de San Baltazar es un proceso que no le corresponde a la actual administración, y enfatizó que el tema ya está en manos del tribunal agrario y se tiene que esperar a que se emita una resolución #diariocambio pic.twitter.com/5c4stGd6y7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 23, 2024
“No tiene que ver nada con este gobierno ni con esta administración”, dijo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
En entrevista, Domínguez Sánchez enfatizó que el tema ya está en manos de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria, y que, al estar en proceso, no pueden intervenir ni llegar a un convenio con los ejidatarios hasta que el Tribunal Agrario emita una resolución y se determinen las acciones legales.
“Tenemos que esperar a que se emita la resolución. Somos respetuosos del punto de vista de estas personas. Es un juicio que tiene más de veinte años, y nosotros vamos a actuar conforme a la ley”, precisó.
Es importante recordar que, la mañana del 23 de septiembre, al menos 300 quejosos sobre el tema del ejido, bloquearon el crucero del Bulevar Carlos Camacho Espíritu, o Valsequillo, y Municipio Libre, conocido como Las Torres, en exigencia del pago de mil 200 millones de pesos por la construcción de cinco viviendas.
Se trata de las avenidas 2, 14 y 24 Sur, así como el propio Bulevar Carlos Camacho y la calle Papagayo, donde en su momento se construyeron inmuebles sin el pago correspondiente a los campesinos.
Los manifestantes, liderados por el presidente del Comisariado Ejidal, David García Florentino, afirmaron que cuentan con una sentencia del Tribunal Agrario que obligaría al ayuntamiento de Puebla a otorgar la indemnización correspondiente.
Hasta el cierre de esta edición, se sabe que los quejosos exigieron hablar con autoridades de primer nivel tanto del gobierno saliente como del entrante, y amagaron con quedarse el “tiempo que sea necesario”.