La situación de los payasos es un tema que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) ya está abordando, según informó Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), quien pidió tiempo para revisar su situación en detalle.
En entrevista, la funcionaria explicó que, cuando ella ocupó este cargo en administraciones anteriores, los payasos estaban registrados en el padrón de artistas urbanos; sin embargo, actualmente no están contemplados, por lo que indicó que es necesario revisar este asunto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estamos revisando todas las condiciones de los artistas urbanos conforme quedaron en la administración pasada; eso es lo que estamos afinando en este momento”, señaló Nochebuena.
Cabe recordar que, en 2023, el entonces presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ordenó retirar a los payasos de la plancha del zócalo, argumentando que debía regularse su espectáculo en algún punto del Centro Histórico. Esta decisión provocó manifestaciones por parte de este grupo de comediantes, quienes hasta ahora siguen presentando sus shows sin autorización.
Por su parte, Fabián Valdivia Pérez, anterior director del IMACP, había informado que se buscaba un acuerdo antes de que terminara la administración; sin embargo, no se llegó a una solución, ya que los payasos mostraron una actitud negativa hacia las propuestas.
El grupo de payasos incluye a Urban Clown, Payasos Tradicionales de Puebla y Pozpac.