En estos tiempos donde unos de los principales problemas a nivel global es el aumento en los índices de violencia, se impartió en el Colegio Teresiano América Haras, el taller Educación para la Paz, centrado en el tema la ‘Paz Creativa’; de se analizaron estrategias prácticas para promover la armonía en el hogar y en la sociedad, brindando una experiencia transformadora en los padres de familia, alumnos y maestros, al que fue dirigido.
En dicho seminario, el aspecto más destacado fue su enfoque en la creatividad como herramienta para la construcción de la paz, y donde los especialistas que guiaron estos trabajos, enseñaron a los participantes a explorar nuevas formas de abordar los conflictos y las tensiones, no solo en el ámbito familiar, sino también en la sociedad en general.
Fue interesante ver como todos los alumnos del colegio Teresiano América Haras, al frente de su directora, la madre Lucila Martínez González, se declararon “Constructores de Paz”, mostrando un gran entusiasmo en aprender de estos talleres, al igual que todos los padres de familia, y en el que se abordaron temas más amplios como la justicia social y la inclusión.
Un punto importante en este curso, fue cuando los participantes se sintieron seguros y en confianza para compartir sus experiencias derivadas de preocupaciones o intranquilidades, creando un ambiente de apertura y reflexión, gracias al trabajo de empatía que tuvieron los especialistas para abordar estos temas, estableciendo un sentido de comunidad y apoyo mutuo.
A través de actividades prácticas, como el arte terapia, la narración de historias y la improvisación teatral, los participantes descubrieron cómo pueden cultivar un ambiente de armonía y comprensión en sus hogares.
En resumen, los padres de familia, ejes principales en la educación de los niños, fueron inducidos a reflexionar sobre su papel en la creación de un mundo más equitativo y tolerante para las generaciones futuras; y como adultos, que sean agentes de cambio en sus familias y comunidades. Un recordatorio poderoso de que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino un compromiso activo con la compasión, la empatía y la justicia.