A pesar de que en Tehuacán y en toda la región del estado de Puebla no se han registrado casos de viruela símica, la regidora de Salud, Gisela Diego Cortés, emitió un llamado a la población para tomar precauciones y adoptar medidas preventivas, especialmente, en relación con el contacto de personas que hayan viajado a la Ciudad de México o al extranjero, donde se han confirmado casos de esta enfermedad.
Diego Cortés enfatizó la importancia de que aquellas personas que regresan de viajes internacionales, tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, especialmente, al interactuar con personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, insistió en la relevancia de mantener una estricta higiene personal, destacando que, el lavado de manos tras tocar superficies en lugares públicos, como el transporte articulado o dinero en efectivo, es fundamental.
Asimismo, recordó que, los síntomas de la viruela símica incluyen: malestar general, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
Estos signos, suelen aparecer una semana después de la exposición al virus, aunque en algunos casos, pueden manifestarse entre 1 y 21 días posteriores. La duración de los síntomas varía de 2 a 4 semanas con un posible agravamiento en personas con el sistema inmunitario debilitado.
Por último, enfatizó la importancia de no automedicarse, en especial si se presentan llagas expuestas o ganglios inflamados, además, solicitó a la población acudir de inmediato a un centro de salud en caso de mostrar algún síntoma relacionado con la viruela símica.