La junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán, registró importantes daños en los cultivos de flor de cempasúchil y terciopelo tras la fuerte lluvia y los vientos que se registraron la tarde del domingo pasado, por lo que se prevé un incremento en el costo.
🌼🌱 ¡Graves pérdidas para los floricultores!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 9, 2024
Lluvia y vientos en Chalma, #Tehuacán, dañaron los cultivos de flor de cempasúchil y terciopelo, tradicionales para el Día de Muertos, por lo que se prevé un incremento en el costo#diariocambio pic.twitter.com/RZvRmNx4j0
Estas flores tradicionales de la temporada de Día de Muertos, se encontraban en pleno desarrollo con la cosecha prevista para la última semana de octubre.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Aunque aún no se tiene un cálculo preciso de cuántas hectáreas fueron las afectadas, productores locales reportan que fue más del 50% de plantas que quedaron dañadas, algunas de ellas derribadas completamente por las inclemencias del tiempo.
Los terrenos sembrados con estas flores presentan daños parciales, pero lo más preocupante es la situación del cempasúchil, en contraste, la flor de terciopelo, parece haber soportado mejor las condiciones adversas.
Sin embargo, las condiciones climáticas también habían impedido el buen crecimiento de las flores, pues apenas habían logrado obtener el crecimiento del botón, por lo que no lograron abrirse.
Por el momento, los floricultores no han podido estimar con exactitud el impacto que esto tendrá en la producción y la oferta de flores para la próxima festividad, pero temen que la merma en la floración sea significativa.