El 25 de septiembre, Lupita Cuautle, presidenta electa de San Andrés Cholula, se reunió con representantes de los siete pueblos originarios del municipio para tratar la continuidad del proceso de consulta indígena vinculado al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Durante la reunión, se acordó hacer un llamado a la Universidad Iberoamericana para que presente su dictamen lo más pronto posible y así avanzar con los compromisos establecidos en 2023 con la Secretaría de Gobernación del Estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los pueblos originarios también expresaron la necesidad de que se respete su derecho a la consulta previa y adecuada.
Sobre cualquier proyecto que afecte sus derechos y territorios, además de resaltar la importancia de su derecho a la autodeterminación.
Igualmente, abordaron la creciente problemática del agua en sus comunidades, insistiendo en la urgencia de implementar un Programa y Reglamento de Seguridad Hídrica.
Finalmente, ambas partes acordaron reunirse nuevamente el 7 de noviembre, cuando Cuautle tome posesión como presidenta municipal.
Para continuar revisando temas clave como el ordenamiento territorial, la movilidad y el desarrollo urbano.
En octubre de 2023, las comunidades indígenas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Secretaría de Gobernación del Estado. Acordaron someter a revisión las propuestas de los pueblos por parte de tres universidades del estado. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana. Hasta el momento, BUAP y UDLAP ya han entregado sus dictámenes, y solo se está a la espera del análisis por parte de la Universidad Iberoamericana.