En representación del presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, la secretaria de Cultura y Turismo, Verónica Navas Saavedra, encabezó una rueda de prensa para anunciar la cuarta misión cultural internacional organizada por la asociación Mujeres Juntas por San Andrés Cholula: la exposición Itinerante México en Asia Qué Chula es Puebla, presidida por Sandra Luz Budar Prieto.
En el evento también participaron importantes figuras como Armando Ono Nakamura, cónsul honorario de Japón en Puebla, y miembros del Consejo Consultivo de Turismo de San Andrés Cholula.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La misión, que llevará la riqueza cultural, gastronómica y artística de San Andrés Cholula a Asia.
Iniciará en Japón en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia de México del 14 al 16 de septiembre. Posteriormente, se trasladará a Bali, Indonesia, del 22 al 30 de septiembre.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover el patrimonio cultural del estado de Puebla y de San Andrés Cholula en un contexto internacional, destacando elementos como la Talavera poblana y la gastronomía tradicional.
Durante su intervención, Budar Prieto enfatizó el compromiso de su asociación con la promoción de la cultura y las tradiciones mexicanas, destacando los logros de las misiones anteriores en Europa, Centroamérica y Medio Oriente.
‘Qué Chula es Puebla’ tendrá una exposición fotográfica itinerante
En esta cuarta misión, una exposición fotográfica itinerante compuesta por 24 imágenes capturadas por los fotógrafos Ámbar Paul, Andrea Román y José Zamora, mostrará la riqueza cultural de Puebla.
La gastronomía también jugará un papel crucial en la representación de San Andrés, con la participación del reconocido chef Ángel Vázquez, quien presentará platillos emblemáticos como el chile en nogada y el mole poblano.
Además, se contará con la colaboración de artistas poblanos como Pedro Salinas y Daniel Ortega. Éstos llevarán la tradición del arte barroco a Asia. Así como la marca de mezcal artesanal Miel del Diablo, que representará a México.
Armando Ono Nakamura destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para fortalecer los lazos culturales entre México y Japón. Asimismo, elogió el esfuerzo por llevar las tradiciones mexicanas a un público internacional.
La rueda de prensa culminó con una muestra de trajes típicos japoneses. Fusionando así, elementos tradicionales y contemporáneos, en un claro ejemplo de la riqueza cultural de estos intercambios.
Con esta misión, San Andrés Cholula continúa posicionándose como un importante embajador cultural a nivel internacional. Al mostrar su herencia milenaria y capacidad para conectar con el mundo a través del arte, la gastronomía y la educación.