Posted inSan Andrés

Suspenden obra de radial a Cacalotepec en San Andrés Cholula

Integrantes de los pueblos originarios informaron de la suspensión de la obra radial a Cacalotepec y denuncian que no los tomaron en cuenta.
Suspenden obra de radial a Cacalotepec en San Andrés Cholula
Obra de radial a Cacalotepec en San Andrés Cholula

Integrantes de los pueblos originarios informaron sobre la suspensión de la obra de ampliación de la radial a Cacalotepec.

La suspensión fue ordenada por un juez federal, quienes afirman que la obra presentada al final del mandato del alcalde Edmundo Tlatehui Percino es una imposición y se mantiene en la ilegalidad.

Desde el 24 de enero de 2024, un juez había negado la autorización para la ampliación, pero el ayuntamiento de San Andrés Cholula continuó con los trabajos.

Los pueblos originarios denuncian que el gobierno de Edmundo Teutle no los tomó en cuenta en el proceso de planificación de la obra.

Señalan que el proyecto beneficia únicamente a los automovilistas, sin considerar adecuadamente a peatones ni ciclistas.

En una rueda de prensa, los representantes de los pueblos originarios detallaron que el Juez Sexto de Distrito en Materia de lo Civil Administrativa y de Juicios Federales en el estado de Puebla ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de ampliación de la Radial a Cacalotepec mediante el juicio de amparo 2199/2023.

Esta decisión judicial evidencia que una de las obras más destacadas del alcalde Tlatehui es, en efecto, una imposición y un acto ilegal.

Los inconformes indicaron que la urgencia de realizar esta obra tenía como objetivo favorecer al sector inmobiliario con fines electorales.

Desde el inicio de los trabajos el pasado 24 de enero, la comunidad de San Rafael Comac había interpuesto un incidente de violación a la suspensión definitiva otorgada, dejando en claro que Tlatehui no debía iniciar la obra.

Juan Carlos Flores, abogado de los pueblos originarios, señaló que la obra carece de banquetas adecuadas y da preferencia a los automóviles.

“Si el ayuntamiento quiere sentarse a dialogar para ver de qué manera esta obra avanza, los pueblos estamos en la disposición si es a 14 metros como se decidió en la asamblea. De lo contrario, habrá que esperar a que se resuelva el juicio en su totalidad, lo que podría tardar un año o más”, afirmó Flores.

Los pueblos originarios invitan al ayuntamiento a una reunión para dialogar y reiteran su disposición al diálogo con las autoridades, siempre que se respeten los 14 metros acordados y se garantice la seguridad de ciclistas y peatones.

Imagen de síguenos en Google news